Trabajo colaborativo Nodo II
Realizado por:
M. en T.E. Laura Lizbeth Barrera Miranda.
Q.F.B. Ma. de la Soledad Lagunes Castro
Lic. En E. José Ángel Arguelles Ovando
INTRODUCCIÓN:
En el área de Gestión y Administración de Pymes, es de suma importancia el desarrollo de habilidades del pensamiento, y el desarrollo de aptitudes y actitudes acordes a la profesionalización de los(as) alumnos(as) Así como del acompañamiento de las TIC, que permiten que cada día nos vayamos interesando en el mundo de la ciencia y estar a la vanguardia.
En el desarrollo de la materia de microeconomía uno de los puntos más vitales de los temas y de las actividades es el tema de los movimientos de las curvas de oferta y demanda. Para varios de los estudiantes no queda del todo claro cuando se da un desplazamiento de la curva de demanda y cuando se da un movimiento sobre la misma curva.
EXPERIENCIAS SATISFACTORIAS:
Los resultados que se obtienen después del trabajo con los y las alumnos(as), así como el apoyo y acompañamiento en las asignaturas.
REINVENTARSE COMO PROFESORES:
Los docentes debemos reinventarnos o reestructurarnos, ya que de esta manera podremos hacer una introspección acerca de lo que estamos haciendo, los resultados que estamos obteniendo y el nivel en el que nos encontramos, para partir de ahí y buscar alternativas que propicien la reconstrucción de los conocimientos y de la práctica profesional docente.
Un docente, no es sólo el experto en las materias sino es facilitador del aprendizaje y es un aprender-aprender en todo instante de las sesiones.
Deberíamos de trabajar con grupos operativos, donde se les muestren a los alumnos(as), las formas de indagación y que desarrollen además de aprendizajes significativos, comentarios críticos y proponer alternativas de solución a problemáticas cotidianas para el mejoramiento del país, en el ámbito educativo.
La educación hoy en día no está exenta del impacto de las tecnologías de la información en los procesos educativos. La manera tradicional de enseñar, no obtiene tantos resultados positivos ante las diferentes necesidades y motivaciones de los alumnos para aprender. La capacidad y habilidades que cada alumno nuevo trae en cada curso son diferentes en cada uno de ellos, por lo que es preciso proponer recursos educativos que alineen sus capacidades y habilidades con los objetivos de la materia, y en este punto las herramientas tecnológicas son una excelente opción para diseñar recursos interactivos que les permitan comprender y aprender a relacionar los conceptos económicos con su entorno económico inmediato. La comunicación acorde con las actuales tendencias de información también es importante, y por eso es recomendable incorporar el uso de blogs y redes sociales.
CRITERIOS ANDRAGÓGICOS:
Como ya es de nuestro conocimiento Un adulto al tener mayor experiencia en la vida, crea o se modifican algunas estructuras cognitivas que permiten que se diferencien de, las de un niño; la educación de los adultos se remite o se logra a partir del intercambio de experiencias con otros compañeros, por lo que podríamos referirnos al término de aprendizaje colaborativo y cooperativo, en cuestión de estructuras mentales y formación e integración de conceptos.
Ahora bien, en cuestión de educación en línea o virtual, debemos considerar los criterios de la forma de aprendizaje de los adultos (autonomía, motivación, experiencias, entre otros) y de nuestra forma de enseñanza.
Para romper con los esquemas tradicionales es necesario que el recurso educativo permita a cada estudiante relacionar los conceptos con su entorno económico y no con un modelo económico general. La economía es una ciencia que aplicamos de manera natural al tomar decisiones, y como cada estudiante desempeña diferentes actividades económicas pues su toma de decisiones también es diferenciada. Por lo tanto cada alumno puede contribuir a la construcción de un conocimiento general con el análisis de su entorno y de las decisiones que toma en este.
NUEVOS ESCENARIOS PARA EL APRENDIZAJE:
En los nuevos escenarios para el desarrollo de aprendizajes, debemos considerar Objetos de aprendizaje idóneos para los tipos de conocimientos que se desean desarrollar, esto acompañado de las TIC, por tanto en la educación a distancia o virtual se fomenta la autonomía y se necesitan alumno(as) autodidactas, para poder acompañar estos procesos es importante que se diseñe un software dedicado al fomento y desarrollo de la autonomía.
Nosotros proponemos el software de uso libre Edilim, que independientemente de ser sencillo de usar, es una herramienta poderosa para el desarrollo de aprendizajes, por medio de actividades lúdicas, debemos recordar que el hecho de trabajar con Adultos, no quiere decir que sean pasivos.
Así como el uso de las redes sociales, que como ya se mencionó anteriormente es una herramienta a la que se le puede dar un enfoque educativo.
De igual manera proponemos una carpeta de aprendizaje en donde el(la) alumno(a) vaya construyendo su conocimiento de acuerdo a los objetivos del recurso, que en este caso sería comprender y aplicar los movimientos de las curvas de oferta y demanda. Una primera actividad interactiva (Software Edilim) seria relacionar los conceptos de tipos de bienes con algunos ejemplos de bienes y retroalimentar aquellas opciones en donde el resultado no sea el esperado. Posteriormente un recurso visual en donde se explique paso a paso los movimientos y desplazamientos de las curvas de oferta y demanda. Y como una última actividad presentar una serie de casos de manera interactiva (Software Edilim) en donde el(la) alumno(a) pueda aplicar los conocimientos vistos a través de las diferentes actividades propuestas, todas encaminadas al desarrollo de la Competencia general y específica.
APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA:
Debemos concientizar a los(as) alumnos(as) de la importancia y relación que tiene cada asignatura en su actuar diario, por tanto es indispensable que cada una de ellas vaya vinculada con la práctica, es importante la teoría ya que debemos tener la competencia conceptual, para después desarrollar la competencia procedimental y actitudinal en un ámbito relacionado con la profesión.
El relacionar los conceptos teóricos de los movimientos de las curvas de oferta y demanda, con su entorno económico le permitirá aplicar sus conocimientos en casos en la toma de decisiones en su vida diaria, al enterarse del aumento de precios que acostumbra consumir regularmente, la importancia de sus decisiones en la economía local, y en el aprovechamiento y distribución de sus recursos.
LINEAMIENTOS METODOLÓGICOS:
Los lineamientos metodológicos deben ir acompañados y relacionados con el modelo educativo que la institución presente, en este caso estamos trabajando con un modelo desarrollando competencias para la vida, por lo que todas las actividades deben ir encaminadas hacia el desarrollo conceptual, procedimental y actitudinal.
En este caso las actividades deben de cumplir con las características de seguridad, éxito, interesantes, autodeterminación y de relevancia social.
• Seguridad: porque no son necesarios conocimientos previos ni adicionales para realizar las actividades. Sin embargo sabemos que no somos un libro en blanco y siempre tenemos con nosotros antecedentes o nociones de los términos conceptuales.
• Exitosas: porque al relacionarse con conceptos cotidianos permite entender a los(as) alumnos(as) que son posibles de realizarlas y llevarlas a cabo.
• Interesantes: porque el desarrollo gradual de las actividades permite reafirmar los conocimientos, generando confianza para enfrentar el reto de la evidencia de aprendizaje.
• Autodeterminación: porque al no estar ligadas secuencialmente, el(la) alumno(a) puede decidir qué actividad realizar y repasar las veces que sean necesarias para reafirmar el conocimiento.
• Relevancia social: porque las actividades están diseñadas para que el(la) alumno(a) relacione los conceptos económicos con su entorno.
Así como el desarrollo de habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, cooperativo y colaborativo, fundamentado y sustentado por los valores humanos.
EVALUACIÓN AUTÉNTICA:
La evaluación auténtica evalúa las competencias funcionales, que son específicamente la resolución de problemas, se evalúa por medio de problemas representativos de situaciones reales socio-personales, esta evaluación la pueden realizar los docentes, especialistas o tutores, para tomar decisiones educativas nacionales o internacionales.
Ahora bien en este mismo tenor de acuerdo a nuestra temática proponemos los siguientes tipos de evaluaciones auténticas:
• Mapa conceptual – “Conceptos claves sobre la oferta y demanda”: Objetivo: relacionar en forma adecuada los conceptos claves y significativos, fomentar la creatividad. Habilidades a desarrollar: identificar conceptos claves, establecer relaciones entre dichos conceptos, sintetizar conceptos, elaborar presentaciones.
• Actividad interactiva - Relacionar conceptos entre columnas “Tipos de bienes”: Objetivo: relacionar en forma adecuada los conceptos claves y significativos. Habilidades a desarrollar: fomentar la creatividad, identificar conceptos claves, establecer relaciones entre dichos conceptos.
• Presentación interactiva “Movimientos y desplazamientos de las Curvas de Oferta y Demanda”: Objetivo: explicar de manera detallada los movimientos y desplazamientos de las curvas de oferta y demanda, comprender los movimientos de los componentes del mercado de bienes y servicios. Habilidades a desarrollar: Análisis de la información presentada, Comprensión de los temas expuestos
• Evidencia de aprendizaje “Presentar y explicar los movimientos de las curvas de oferta y demanda para dos casos propuestos por los mismos alumnos”: Objetivo: aplicar los conocimientos vistos sobre los movimientos y desplazamientos de las curvas de Oferta y Demanda. Habilidades a desarrollar: explicar los movimientos del mercado de bienes y servicios a través de dos ejemplos seleccionados por el estudiante, describir y explicar utilizando los términos vistos y de acuerdo a las capacidades de cada estudiante los movimientos de las curvas anteriormente mencionadas.
CONCLUSIÓN:
En la actualidad la educación a distancia o virtual, tiene más auge, por lo que a nosotros como docentes tenemos el compromiso de involucrarnos y adquirir conocimientos en cuestión de tecnología, así como las herramientas necesarias para la práctica profesional docente.
Actividad de Reflexión
¿Cómo enfrentó los retos? y ¿qué propondría para la mejora de las dificultades que identificó?
La
comunicación a distancia encuentra su mayor reto en coordinar y alinear los
esfuerzos individuales, y entonces ese fue nuestra mayor dificultad ya que las
cargas de trabajo de nuestras actividades cotidianas nos dificulto esa
comunicación inicial.
Un
error inicial fue no acordar reuniones de acuerdo a nuestros horarios para
fijar por lo menos una hora de intercambiar comentarios, por lo que en una
futura actividad seria un primer punto a establecer en nuestro método de
trabajo.
Escriba los logros que obtuvo al
desarrollar la actividad.
Trabajar
con otros maestros de carreras diferentes a mi formación profesional, y
conocerlos aunque sea por un tiempo breve. Aprender un poco más de este nuevo
modelo que estamos analizando en este diplomado; y conocer los nuevos retos que
enfrentamos como maestros en un modelo de educación a distancia para
estudiantes de todas las edades.
Describa su vivencia al trabajar de manera
colaborativa.
El
trabajo en un equipo multidisciplinario enriquece el resultado final, y la
visión que todos tenemos como maestros en este modelo educativo. Aprendí de
ellos, de su manera de trabajar, aspectos de su formación profesional y de sus
propuestas para innovar los contenidos educativos.
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