1. Revise y analice el planteamiento del
problema prototípico que determinó de manera central y contextuó en el Nodo I,
a partir del análisis de sus múltiples relaciones.
El problema
prototípico se describe en el siguiente planteamiento:
La dificultad
de los estudiantes de la carrera de Administración y Gestión de Pymes de la
UNAD para realizar las actividades de la materia de microeconomía. Los cuales
pueden deberse:
·
Instrucciones no claras
·
Contenido no atractivo para los estudiantes
·
Falta de los conceptos básicos
·
Edad de los estudiantes
·
Falta de material adecuado (recursos digitales y
audiovisuales)
·
Falta de ejemplos actualizados y
contextualizados
·
Poco compromiso con el aprendizaje
2. Relacione su práctica docente con su problema
prototípico que esté vinculado a una situación donde se encuentre involucrado.
La materia de
microeconomía es una ciencia social que la mayoría de las personas aplican de manera
natural, en sus conceptos básicos. Sin embargo, el contenido teórico y práctico
de esta materia va aumentando su complejidad en sus modelos de análisis. El
contenido y ejemplos de algunos temas suelen ser insuficientes para algunos
estudiantes, por lo cual posteriormente se les dificulta elaborar las
actividades de esos temas. Considero que
el tema del punto de equilibrio en donde se ven conceptos como la Ley de Oferta
y Demanda y los tipos de bienes necesita de la aplicación de una serie de
habilidades y competencias para comprender y entender este tema.
3. A partir de
lo anterior reflexione y conteste brevemente lo siguiente: ¿Cuál es su rol
docente y cómo se identifica dentro de la situación?
Mi rol como docente es propiamente el de un
facilitador que sea un vínculo entre los contenidos de la materia y los
alumnos, así de esta manera poder brindar la ayuda necesaria a cada alumno de
acuerdo a sus habilidades y capacidad de aprendizaje. En mi desempeño como
facilitador de la materia de microeconomía he tratado de ser claro en cuanto a
mis retroalimentaciones con los estudiantes y de aportarles algunos recursos
adicionales para comprender y entender los temas que se ven en el desarrollo de
la materia.
4. ¿Cómo
interviene en el proceso de interacción?, ¿qué hace y qué no hace?, ¿facilita o
no el proceso?
Participo principalmente retroalimentando a mis
alumnos al realizarle las observaciones de aquello que les falto en sus
actividades o aquellos puntos en los que fallaron.
5. ¿Cómo se
concibe en esta situación? Se considera un obstáculo, un aportador o un
potenciador de conocimientos. Justifique por qué
Me considero un aportador en la mayoría de los
casos, siempre tratando de alcanzar los objetivos primarios de que los alumnos
aprueben la materia, dándoles materiales adicionales para reafirmar sus
conocimientos y brindadoles la asesoría necesaria cada vez que ellos lo
requieren.
6. Después de
la reflexión recupere las ideas para redactar 15 acciones que se relacionen con
su intervención y que no ha podido realizar
1.
Regular adecuadamente el desempeño de los
estudiantes en la herramienta wiki
2. Adquirir y actualizarme en el uso de recursos
tecnológicos y poder crear actividades didácticas que promuevan el aprendizaje
significativo aplicando los conocimientos adquiridos en el diplomado que
actualmente cursamos
3. Establece un canal de comunicación eficiente con
la mayoría de los alumnos de manera que estos lean los mensajes que
continuamente se les manda por el mensajero institucional
4. Evitar que los alumnos copien y peguen datos
estadísticos en los foros sin integrar los argumentos que validen la parte
estadística
5.
Evitar que los alumnos recurran a un mismo
recurso y peguen el mismo aporte en el foro
6.
Proponer recursos digitales o audiovisuales
interactivos para complementar el contenido de las unidades
7. Impulsar el uso de los recursos adicionales que
se integran para complementar los contenidos
8.
Incrementar el uso de estrategias para reducir
el ausentismo escolar
9.
Establecer un horario de atención para que los
alumnos reciban asesorías
10.
Incrementar el uso de tecnologías como la
videocámara para chatear presencialmente con los alumnos
11. Evaluar el avance de los alumnos a través de un
canal de comunicación o herramienta interactiva que permita detectar
dificultades en el aprendizaje
12.
Integrar estudios de casos principalmente dentro
de los foros, para promover el análisis de situaciones vinculadas con su
entorno y relacionar el cuerpo teórico con la aplicación de los conceptos
13.
Incorporar criterios andragógicos en los
recursos adicionales que aporto con el fin de que estos complementos puedan
servir a cualquier estudiante de cualquier edad.
14.
Potenciar el aprendizaje significativo a traves
de TAC’s.
15.
Promover el uso de chats para fomentar la
participación de los alumnos y enriquecer los contenidos de los foros generando
de esta manera el debate y el aprendizaje significativo.
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