sábado, 19 de octubre de 2013

ACTIVIDAD INTEGRADORA AL NODO PROBLEMÁTICO. NODO II

1. Revise y analice el planteamiento del problema prototípico que determinó de manera central y contextuó en el Nodo I, a partir del análisis de sus múltiples relaciones.

El problema prototípico se describe en el siguiente planteamiento:

La dificultad de los estudiantes de la carrera de Administración y Gestión de Pymes de la UNAD para realizar las actividades de la materia de microeconomía. Los cuales pueden deberse:

·        Instrucciones no claras
·        Contenido no atractivo para los estudiantes
·        Falta de los conceptos básicos
·        Edad de los estudiantes
·        Falta de material adecuado (recursos digitales y audiovisuales)
·        Falta de ejemplos actualizados y contextualizados
·        Poco compromiso con el aprendizaje

2. Relacione su práctica docente con su problema prototípico que esté vinculado a una situación donde se encuentre involucrado.

La materia de microeconomía es una ciencia social que la mayoría de las personas aplican de manera natural, en sus conceptos básicos. Sin embargo, el contenido teórico y práctico de esta materia va aumentando su complejidad en sus modelos de análisis. El contenido y ejemplos de algunos temas suelen ser insuficientes para algunos estudiantes, por lo cual posteriormente se les dificulta elaborar las actividades de esos temas. Considero    que el tema del punto de equilibrio en donde se ven conceptos como la Ley de Oferta y Demanda y los tipos de bienes necesita de la aplicación de una serie de habilidades y competencias para comprender y entender este tema.

3. A partir de lo anterior reflexione y conteste brevemente lo siguiente: ¿Cuál es su rol docente y cómo se identifica dentro de la situación?

Mi rol como docente es propiamente el de un facilitador que sea un vínculo entre los contenidos de la materia y los alumnos, así de esta manera poder brindar la ayuda necesaria a cada alumno de acuerdo a sus habilidades y capacidad de aprendizaje. En mi desempeño como facilitador de la materia de microeconomía he tratado de ser claro en cuanto a mis retroalimentaciones con los estudiantes y de aportarles algunos recursos adicionales para comprender y entender los temas que se ven en el desarrollo de la materia.


4. ¿Cómo interviene en el proceso de interacción?, ¿qué hace y qué no hace?, ¿facilita o no el proceso?

Participo principalmente retroalimentando a mis alumnos al realizarle las observaciones de aquello que les falto en sus actividades o aquellos puntos en los que fallaron.

5. ¿Cómo se concibe en esta situación? Se considera un obstáculo, un aportador o un potenciador de conocimientos. Justifique por qué

Me considero un aportador en la mayoría de los casos, siempre tratando de alcanzar los objetivos primarios de que los alumnos aprueben la materia, dándoles materiales adicionales para reafirmar sus conocimientos y brindadoles la asesoría necesaria cada vez que ellos lo requieren.

6. Después de la reflexión recupere las ideas para redactar 15 acciones que se relacionen con su intervención y que no ha podido realizar

1.        Regular adecuadamente el desempeño de los estudiantes en la herramienta wiki
2.   Adquirir y actualizarme en el uso de recursos tecnológicos y poder crear actividades didácticas que promuevan el aprendizaje significativo aplicando los conocimientos adquiridos en el diplomado que actualmente cursamos
3.     Establece un canal de comunicación eficiente con la mayoría de los alumnos de manera que estos lean los mensajes que continuamente se les manda por el mensajero institucional
4.    Evitar que los alumnos copien y peguen datos estadísticos en los foros sin integrar los argumentos que validen la parte estadística
5.        Evitar que los alumnos recurran a un mismo recurso y peguen el mismo aporte en el foro
6.        Proponer recursos digitales o audiovisuales interactivos para complementar el contenido de las unidades
7.   Impulsar el uso de los recursos adicionales que se integran para complementar los contenidos
8.        Incrementar el uso de estrategias para reducir el ausentismo escolar
9.        Establecer un horario de atención para que los alumnos reciban asesorías
10.   Incrementar el uso de tecnologías como la videocámara para chatear presencialmente con los alumnos
11.  Evaluar el avance de los alumnos a través de un canal de comunicación o herramienta interactiva que permita detectar dificultades en el aprendizaje
12.   Integrar estudios de casos principalmente dentro de los foros, para promover el análisis de situaciones vinculadas con su entorno y relacionar el cuerpo teórico con la aplicación de los conceptos
13.   Incorporar criterios andragógicos en los recursos adicionales que aporto con el fin de que estos complementos puedan servir a cualquier estudiante de cualquier edad.
14.   Potenciar el aprendizaje significativo a traves de TAC’s.

15.   Promover el uso de chats para fomentar la participación de los alumnos y enriquecer los contenidos de los foros generando de esta manera el debate y el aprendizaje significativo. 

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