NODO III. EL ESTUDIANTE DEL SIGLO XXI
Actividad de reflexión 1. Inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje Foro
Nodo III: EL
ESTUDIANTE DEL SIGLO XXI
Grupo 23
Equipo 4
Participantes:
Jose Ángel Arguelles Ovando
Miriam Elizabeth Garza Pérez
Mario Alberto Talavera Soto
ESTILOS
DE APRENDIZAJE - INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
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ACTIVO
- REFLEXIVO
Dimensión
relativa a la forma de trabajar el estudiante con la información
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SENSITIVO
- INTUITIVO
Dimensión
relativa al tipo de información que
percibe preferentemente el estudiante
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VISUAL-
VERBAL
Dimensión
relativa al tipo de estímulo preferencial
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SECUENCIAL
- GLOBAL
Dimensión
relativa a la forma en la que progresa el estudiante en su aprendizaje
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Lingüística
Aprenden mejor leyendo,
escuchando y viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo
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Cuando trabaja
con la información este tipo de inteligencia utiliza un estilo activo porque aprende más si la utiliza en discusiones o si la explica a otros. Prefieren
aprender trabajando y ensayando con otros. También gustan del estilo
reflexivo en el sentido que reflexionan y meditan para comprender mejor; No
comparten el estilo reflexivo en lo que respecta que no prefieren trabajar
solos.
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El estilo
sensitivo está presente porque
perciben información preferentemente por los sentidos, como la vista y el
oído, son capaces de memorizar hechos con facilidad, pero no gustan de comprobaciones o experimentos en
laboratorio; así como información interna
del estilo intuitivo utilizando
la memoria, ideas, lecturas etc., orientados hacia teorías,
significados e innovación, aunque no
comprenden con facilidad
abstracciones fórmulas matemáticas.
Se encuentran
ambos estilos de manera parcial
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El estilo verbal es el
preferido para obtener la información;
en forma escrita o hablada; recuerdan mejor lo que leen o lo que oyen..
El estilo visual , de obtener información a través
de representa-ciones como diagramas,
gráficas no aplica a la inteligencia lingüística.
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Ambos estilos
son utilizados por el alumno poseedor
de este tipo de
inteligencia para avanzar en su aprendizaje, son secuenciales:, porque aprenden en pequeños pasos
incrementales , pero a la vez
son globales
porque pueden visualizar la totalidad
y unir conocimientos de forma
innovadora.
Utilizan ambos
hemisferios.
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Lógico matemático
Aprende mejor usando
pautas y relaciones, clasificando, trabajando con lo abstracto
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Al momento de
estudiar les resulta más favorable si
puede aplicar la información en la solución de problemas, estableciendo
patrones de causa -efecto, experimentar
y crear secuencias, es decir, predomina un perfil activo, aunque no es
esencial trabajar con otros y alcanzan el mayor aprendizaje cuando
reflexionan y meditan en lo aprendido, preferentemente trabajando
individualmente, aspectos que aplican del perfil reflexivo
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Ante toda la
información a la que están expuestos perciben preferentemente información externa que puedan visualizar, memorizando
hechos, dando prioridad a aquella que pueden relacionar con la realidad,;
también perciben información interna, trabajando bien con abstracciones y
fórmulas matemáticas. Ambos perfiles aplican, aunque no son sensibles a
percibir información cognitiva a través de sonidos y expresión oral
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Perciben la
información cognitiva visualmente a
través de formatos visuales como tablas, gráficas, diagramas y
demostraciones.
Se dificulta
percibir información cognitiva en formatos verbales..
Recuerdan mejor
lo que leen o lo que ven
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Para avanzar en
su aprendizaje son de un perfil
secuencial, los pasos que siguen deben estar ordenados de forma lógica, para
solucionar problemas establecen procesos lineales. No son globales ya que no dejan el aprendizaje
al azar y siempre son capaces de explicar cómo llegaron a la solución de un
problema
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Visual espacial
Aprenden mejor al
observar detalles visuales y representarlas visualmente
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Son de perfil activo porque
aprenden mejor si utilizan de forma práctica lo aprendido, disfrutan haciendo
dibujos, esculpiendo, pintando realizando objetos tridimen-sionales
El estilo reflexivo no aplica, no
requieren de pensar y reflexionar en la información para aprender
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Son más
sensibles a la información que perciben por el sentido de la vista, por lo
que se les cataloga como estilos
sensitivos, aunque no son sensibles a la información obtenida con el resto de
los sentidos.
También aplica
el estilo intuitivo,
les gusta
innovar y descubrir posibilidades, percibe y produce imágenes mentales, trabajan
bien con abstracciones y no gustan de la memorización
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El estilo
visual predomina en este tipo de inteligencia para que estudiante progrese en
su aprendizaje, reconoce con facilidad los detalles, puede ver objetos de
diferentes maneras y diferentes perspectivas. No gustan de aprender
a través del estilo verbal, utilizando
sonidos o expresión oral y escrita
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Para progresar
en su aprendizaje utilizan mas un
estilo global pueden solucionar un
problema viendo las cosas desde otra perspectiva, de manera diferente, no
siempre son capaces de explicar de forma secuencial la idea generada como si ésta se hubiera presentado
aleatoriamente, de acuerdo a la forma que tienen de ver la realidad
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Musical rítmica
Aprenden mejor cuando
escuchan, cantan o tocan un instrumento
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Habilidad para
producir melodías y ritmos, sensible a los sonidos, tonos y ritmos, Para
aprovechar este tipo de inteligencia se deben de realizar actividades en
donde se puedan utilizar ritmos musicales o patrones rítmicos.
Los activos
pueden utilizar este estilo de aprendizaje ya que están acostumbrados a
trabajar solos o en grupos. Sin embargo pueden aburrirse si no encuentran novedad
en las tareas.
También pueden
utilizar el estilo de aprendizaje reflexivo ya que su tipo de inteligencia
les permite ser el centro de atención por lo que se pueden planificar
actividades en donde asuman una posición central en trabajos de equipo
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Ambos estilos
de aprendizaje pueden adaptarse a este tipo de inteligencia dada sus
características
El estilo
sensitivo puede combinarse con las características de los estudiantes con
este tipo de inteligencia están acostumbrados a seguir secuencias y patrones.
El estilo
intuitivo puede aprovechar las características de que les gustan las
novedades, les agradan las innovaciones y les gustan los conceptos nuevos. Es
necesario presentarles actividades que puedan ser novedosas a este tipo de
alumnos
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Los estilos de
aprendizaje verbal y visual son más compatibles con el tipo de inteligencia
musical rítmica.
El estilo
verbal puede aplicarse para este tipo de inteligencias en donde los alumnos
desarrollen sus habilidades de comunicación escrita tales como foros, resúmenes,
y ensayos.
El estilo
visual puede aplicarse para lograr un aprendizaje significativo basado en
actividades secuenciales que desarrollen una serie de conceptos
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De ambos
estilos de aprendizajes, el estilo secuencial es el que más se adapta a este
tipo de inteligencia.
El estilo
secuencial es el más adecuado para este tipo de inteligencia pues están
acostumbrados a seguir patrones rítmicos los cuales se asemejan a la
secuencia de un proceso de aprendizaje.
El estilo
global no aplica tanto para este tipo de inteligencia en donde es necesario
seguir una secuencia para llegar a un resultado
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Corporal kinestésica
Aprenden mejor al usar
las manos para crear y su cuerpo para expresarse
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Utilizan su
habilidad para desarrollarse con su físico, sensibles al tacto, movimientos y
el ejercicio, Los Activos: Buscan
experiencias nuevas, son de mente abierta, acometen con entusiasmo las tareas
nuevas, piensan que hay que intentarlo todo por lo menos una vez, y en cuanto
desciende la excitación de una novedad comienzan a buscar la próxima, se
aburren con los largos plazos, les cuesta trabajo aprender cuando tienen que
asimilar, analizar e interpretar datos y cuando tienen que trabajar solos.
Los reflexivos: Les cuesta trabajo
aprender cuando se les fuerza a convertirse en el centro de la atención,
cuando se les apresura de una actividad a otra, y cuando tienen que actuar
sin poder planificar previamente:
El estilo reflexivo no es tan compatible con
la inteligencia corporal kinestésica
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Los sensitivos
buscan aprender hechos, son memoristas y prácticos, resuelven los problemas
por métodos bien establecidos. Este tipo de inteligencia puede adaptarse a
este estilo de aprendizaje por hecho de aprender paso a paso, este tipo de
alumnos requieren de un mayor tiempo y más detalles para aprender con este
estilo de aprendizaje
Los intuitivos
prefieren descubrir posibilidades y relaciones, les agradan las innovaciones,
captan mejor los nuevos conceptos y las abstracciones, y trabajan
rápidamente. Este estilo de aprendizaje puede costarle más trabajo a los
estudiantes con inteligencia corporal kinestésica debido a que requieren de
más tiempo para asimilar los conceptos, aunque les gusta explorar nuevas
posibilidades y aprenden mejor con aquello que pueden experimentar y
relacionar con el movimiento de su cuerpo
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El estilo de
aprendizaje visual es un estilo basado en lo que el alumno ve, como cuadros,
diagramas, mapas mentales, líneas de tiempo y películas. Este estilo de
aprendizaje para la inteligencia corporal debe de buscar actividades breves,
o que relacionen los conceptos con actividades en donde el alumno ponga su
cuerpo en movimiento, como trazar gráficas.
El estilo
verbal se basa más en las palabras escritas o explicaciones habladas, por lo
que este estilo puede adaptarse más a la inteligencia kinestésica pues en
cierta forma actividades como escribir un resumen, realizar una presentación
o exponer un tema por chat, relacionan el movimiento del cuerpo con su
aprendizaje
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El proceso por
el cual aprendemos un deporte suele ser un proceso secuencial el cual se
vuelve significativo al relacionarlo con nuestro cuerpo. El estilo de
aprendizaje secuencial se basa en seguir una secuencia lógica de pasos, y de
esta manera encontrar soluciones. El alumno con esta inteligencia corporal
kinestésica seguirá una serie de actividades de manera secuencial para
conseguir un aprendizaje significativo.
El estilo de
aprendizaje global busca resolver problemas omitiendo los pasos intermedios,
y también buscan resolver problemas complejos de formas novedosas. Este
estilo de aprendizaje se le puede dificultar a este tipo de inteligencia pues
los corporales kinestésicos necesitan de una serie de pasos para llegar a la
solución de un problema y de tiempo para asimilar los conceptos.
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Naturalista
Aprenden mejor
analizando situaciones y datos relacionados con el mundo natural
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Habilidad para
relacionarse con el mundo natural, sensibles a las plantas, los animales y
objetos de la naturaleza,.
El estilo
activo aplica de mejor manera para este tipo de inteligencia pues son alumnos
que gustan de tareas nuevas y retos en donde puedan expresar sus habilidades
naturales. Las actividades relacionadas con su entorno natural o los estudios
de caso son las más recomendadas para este tipo de alumnos.
El estilo
reflexivo también se adapta a este tipo de inteligencia por la característica
analítica de este tipo de alumnos. Se recomienda el mismo tipo de actividades
para este estilo de aprendizaje
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Ambos estilos
de aprendizaje se adaptan a este tipo de inteligencia.
El estilo
sensitivo se adapta a la inteligencia naturalista, porque buscan aprender de
los hechos, aprenden paso a paso y de los detalles.
El estilo
intuitivo no tiene muchos puntos de referencia compatibles con los alumnos de
este tipo de inteligencia.
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Los alumnos con
este tipo de inteligencia encuentran en el estilo de aprendizaje visual, la
posibilidad de relacionar lo que ven de su entorno y relacionarlo con su
aprendizaje. Las actividades prácticas con ejemplos relacionados con su entorno
y los estudios de caso son actividades recomendables para este tipo de
alumnos.
El estilo de
aprendizaje verbal también puede adaptarse a este tipo de inteligencia, pues
en la comunicación escrita este tipo de alumnos encuentran la opción de
relacionar su entorno con su aprendizaje
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El estilo
secuencia se adapta de mejor manera a este tipo de inteligencia pues les
permite a los alumnos ir aprendiendo paso a paso relacionando los detalles de
cada concepto.
El estilo
global también puede adaptarse a los alumnos con inteligencia naturalista,
pues en la naturaleza algunos fenómenos o eventos pueden analizarse desde un
punto de vista global. Como se ha mencionado para este tipo de inteligencia
lo importante es que las actividades
puedan tener una relación o aplicación practica con el entorno natural de los
alumnos.
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Inter-
personal
Aprenden mejor cuando
trabajan acompañados en grupo.
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Este
aprendizaje nos permite retener y comprender mejor nueva información cuando
hacen algo activo con ella (discutiendo, aplicándola, explicándoles a otros).
Prefieren aprender ensayando y trabajando con otros. Esto aplica en grupo
para poder entender y analizar mejor la información
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Este
aprendizaje nos permite resolver problemas siguiendo procedimientos y muy
bien establecidos atreves de grupos de trabajo
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Este
aprendizaje nos permite que las personas prefieran la representación visual,
diagramas de flujo y recuerdan mejor lo que ven.
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Este
aprendizaje les permite aprender en pequeños pasos, incrementar cuando el
siguiente pasó esta siempre lógicamente relacionado con el anterior.
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Intra-
personal
Aprenden mejor a través
de la reflexión, trabajando de manera individual.
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Este
aprendizaje nos permite innovar, aprender individualmente rápidamente nuevos
conceptos para trabajar solos
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Nos permite
Memorizar personalmente hechos con facilidad, no gustan de cursos a los que
no les ven conexiones inmediatas con el mundo real.
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Este
aprendizaje les permite personalmente y individualmente obtener la
información en forma escrita o hablada, recuerdan mejor lo que leen o lo que
oyen
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Este
aprendizaje nos permite también aprender grandes saltos, aprendiendo nuevo
material casi al zar y de pronto visualizando la totalidad. Pueden también
resolver problemas complejos rápidamente y de poner muchas cosas en forma
innovadora
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Referencias
Acevedo, Maritza.
“Estilos de aprendizaje y las Inteligencias múltiples”, Recurso disponible en:
Serrano Herrera,
Marco Antonio. “Análisis Descriptivo de las Inteligencias Múltiples y los
Estilos de Aprendizaje y su efecto en el Rendimiento Académico. Una Visión de
un Caso”, Instituto Politécnico Nacional, 2009. Recurso disponible en:
http://servicios.encb.ipn.mx/tutorias/formatos/TESINAS/An%C3%A1lisis%20descriptivo%20de%http://inteligenciaverballinguistica.blogspot.mx/2008/07/resumen.htm
Inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje
¿Qué son
los estilos de aprendizaje?
Un estilo
de aprendizaje es la forma en como se organiza un individuo para aprender un
concepto, un conjunto de conocimientos o un modelo teórico.
¿Cuáles son
sus elementos?
Se enuncian
varios elementos basados en una serie de estímulos. Algunos de estos elementos
son los: ambientales, emocionales, sociológicos, físicos y psicológicos.
referidos al lugar de estudio, la edad de los individuos, el numero de personas
con las que se relaciona, su alimentación, sus horas de sueño, etc.
¿Qué son
las inteligencias múltiples?
Es un
modelo que relaciona la inteligencia del individuo con un conjunto de
habilidades potenciales que cada individuo utiliza para analizar
la información que recibe diariamente y que puede ser
activado en un marco cultural para resolver problemas.
¿Para qué
hay que conocer estos conceptos?
Porque
nuestro desempeño profesional como facilitadores y docentes exige hacer frente
a situaciones cambiantes para encontrar soluciones innovadoras y desarrollar de
manera implícita las competencias y habilidades de los alumnos, e incidir de manera
significativa en su formación.
¿Existe
relación entre las inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje?
Aunque se
trata de modelos teóricos diferentes, podemos ver
en común que se trata de rasgos de cada estudiante en su manera de
aprender y de organizarse para aprender. Finalmente ambos modelos convergen en
que los docentes deben de conocer estos rasgos de los estudiantes para fomentar
la capacidad de los estudiantes para aprender y aprender a tomar
decisiones, ofrecer estrategias innovadoras cognitivas y meta cognitivas, y
estimular habilidades y destrezas.
Saludos.
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