martes, 12 de noviembre de 2013

ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN 1. NODO III

NODO III. EL ESTUDIANTE DEL SIGLO XXI
Actividad de reflexión 1. Inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje Foro

Nodo III: EL ESTUDIANTE DEL SIGLO XXI
Grupo 23 Equipo 4
Participantes:
Jose Ángel Arguelles Ovando
Miriam Elizabeth Garza Pérez
Mario Alberto Talavera Soto

ESTILOS DE APRENDIZAJE - INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
ACTIVO - REFLEXIVO

Dimensión relativa  a la forma de trabajar  el estudiante con la información
SENSITIVO - INTUITIVO

Dimensión relativa  al tipo de información que percibe preferentemente  el estudiante
VISUAL- VERBAL

Dimensión relativa al tipo de estímulo preferencial
SECUENCIAL - GLOBAL

Dimensión relativa a la forma en la que progresa el estudiante en su aprendizaje



    
 
Lingüística

Aprenden mejor leyendo, escuchando y viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo









Cuando trabaja con la información este tipo de inteligencia utiliza un estilo activo  porque aprende más si la utiliza en  discusiones o si la explica a otros. Prefieren aprender trabajando y ensayando con otros. También gustan del estilo reflexivo en el sentido que reflexionan y meditan para comprender mejor; No comparten el estilo reflexivo en lo que respecta que no prefieren trabajar solos.
El estilo sensitivo está presente  porque perciben información preferentemente por los sentidos, como la vista y el oído, son capaces de memorizar hechos con facilidad, pero no gustan de  comprobaciones o experimentos en laboratorio; así como información interna  del estilo intuitivo utilizando   la memoria, ideas, lecturas etc., orientados hacia teorías, significados e innovación, aunque no  comprenden  con facilidad abstracciones fórmulas matemáticas.
Se encuentran ambos estilos de manera parcial
El estilo verbal es  el
preferido para obtener la información; en forma escrita o hablada; recuerdan mejor lo que leen o lo que oyen..
El estilo  visual , de obtener información a través de  representa-ciones como diagramas,
gráficas  no aplica a la inteligencia lingüística.
Ambos estilos son utilizados  por el  alumno poseedor
de este tipo de inteligencia para avanzar en su aprendizaje, son secuenciales:, porque aprenden en pequeños pasos incrementales , pero a la vez
son globales porque pueden visualizar la totalidad  y  unir conocimientos de forma innovadora.
Utilizan ambos hemisferios.














Lógico matemático

Aprende mejor usando pautas y relaciones, clasificando, trabajando con lo abstracto















Al momento de estudiar les resulta más  favorable si puede aplicar la información en la solución de problemas, estableciendo patrones de causa -efecto, experimentar  y crear secuencias, es decir, predomina un perfil activo, aunque no es esencial trabajar con otros y alcanzan el mayor aprendizaje cuando reflexionan y meditan en lo aprendido, preferentemente trabajando individualmente, aspectos que aplican del perfil reflexivo
Ante toda la información a la que están expuestos perciben preferentemente  información externa que puedan visualizar, memorizando hechos, dando prioridad a aquella que pueden relacionar con la realidad,; también perciben información interna, trabajando bien con abstracciones y fórmulas matemáticas. Ambos perfiles aplican, aunque no son sensibles a percibir información cognitiva a través de sonidos  y expresión oral
Perciben la información cognitiva  visualmente a través de formatos visuales como tablas, gráficas, diagramas y demostraciones.
Se dificulta percibir información cognitiva en formatos verbales..
Recuerdan mejor lo que leen o lo que ven
Para avanzar en su aprendizaje  son de un perfil secuencial, los pasos que siguen deben estar ordenados de forma lógica, para solucionar problemas  establecen  procesos lineales. No  son globales ya que no dejan el aprendizaje al azar y siempre son capaces de explicar cómo llegaron a la solución de un problema





Visual espacial

Aprenden mejor al observar detalles visuales y representarlas visualmente









        Son de perfil activo porque aprenden mejor si utilizan de forma práctica lo aprendido, disfrutan haciendo dibujos, esculpiendo, pintando realizando objetos tridimen-sionales
El estilo reflexivo no aplica, no requieren de pensar y reflexionar en la información para aprender
Son más sensibles a la información que perciben por el sentido de la vista, por lo que se les  cataloga como estilos sensitivos, aunque no son sensibles a la información obtenida con el resto de los sentidos.
También aplica el estilo intuitivo,
les gusta innovar y descubrir posibilidades, percibe y produce imágenes mentales, trabajan bien con abstracciones y no gustan de la memorización
El estilo visual predomina en este tipo de inteligencia para que estudiante progrese en su aprendizaje, reconoce con facilidad los detalles, puede ver objetos de diferentes maneras y diferentes perspectivas. No gustan de  aprender   a través del estilo verbal, utilizando  sonidos o expresión oral y escrita
Para progresar en su aprendizaje  utilizan mas un estilo global  pueden solucionar un problema viendo las cosas desde otra perspectiva, de manera diferente, no siempre son capaces de explicar de forma secuencial la idea  generada como si ésta se hubiera presentado aleatoriamente, de acuerdo a la forma que tienen de ver la realidad






Musical rítmica

Aprenden mejor cuando escuchan, cantan o tocan un instrumento
Habilidad para producir melodías y ritmos, sensible a los sonidos, tonos y ritmos, Para aprovechar este tipo de inteligencia se deben de realizar actividades en donde se puedan utilizar ritmos musicales o patrones rítmicos.

Los activos pueden utilizar este estilo de aprendizaje ya que están acostumbrados a trabajar solos o en grupos. Sin embargo pueden aburrirse si no encuentran novedad en las tareas.

También pueden utilizar el estilo de aprendizaje reflexivo ya que su tipo de inteligencia les permite ser el centro de atención por lo que se pueden planificar actividades en donde asuman una posición central en trabajos de equipo
Ambos estilos de aprendizaje pueden adaptarse a este tipo de inteligencia dada sus características

El estilo sensitivo puede combinarse con las características de los estudiantes con este tipo de inteligencia están acostumbrados a seguir secuencias y patrones.

El estilo intuitivo puede aprovechar las características de que les gustan las novedades, les agradan las innovaciones y les gustan los conceptos nuevos. Es necesario presentarles actividades que puedan ser novedosas a este tipo de alumnos

Los estilos de aprendizaje verbal y visual son más compatibles con el tipo de inteligencia musical rítmica.

El estilo verbal puede aplicarse para este tipo de inteligencias en donde los alumnos desarrollen sus habilidades de comunicación escrita tales como foros, resúmenes, y ensayos.

El estilo visual puede aplicarse para lograr un aprendizaje significativo basado en actividades secuenciales que desarrollen una serie de conceptos




De ambos estilos de aprendizajes, el estilo secuencial es el que más se adapta a este tipo de inteligencia.

El estilo secuencial es el más adecuado para este tipo de inteligencia pues están acostumbrados a seguir patrones rítmicos los cuales se asemejan a la secuencia de un proceso de aprendizaje.

El estilo global no aplica tanto para este tipo de inteligencia en donde es necesario seguir una secuencia para llegar a un resultado








Corporal kinestésica

Aprenden mejor al usar las manos para crear y su cuerpo para expresarse
Utilizan su habilidad para desarrollarse con su físico, sensibles al tacto, movimientos y el ejercicio, Los Activos: Buscan experiencias nuevas, son de mente abierta, acometen con entusiasmo las tareas nuevas, piensan que hay que intentarlo todo por lo menos una vez, y en cuanto desciende la excitación de una novedad comienzan a buscar la próxima, se aburren con los largos plazos, les cuesta trabajo aprender cuando tienen que asimilar, analizar e interpretar datos y cuando tienen que trabajar solos.

Los reflexivos: Les cuesta trabajo aprender cuando se les fuerza a convertirse en el centro de la atención, cuando se les apresura de una actividad a otra, y cuando tienen que actuar sin poder planificar previamente:

 El estilo reflexivo no es tan compatible con la inteligencia corporal kinestésica

Los sensitivos buscan aprender hechos, son memoristas y prácticos, resuelven los problemas por métodos bien establecidos. Este tipo de inteligencia puede adaptarse a este estilo de aprendizaje por hecho de aprender paso a paso, este tipo de alumnos requieren de un mayor tiempo y más detalles para aprender con este estilo de aprendizaje

Los intuitivos prefieren descubrir posibilidades y relaciones, les agradan las innovaciones, captan mejor los nuevos conceptos y las abstracciones, y trabajan rápidamente. Este estilo de aprendizaje puede costarle más trabajo a los estudiantes con inteligencia corporal kinestésica debido a que requieren de más tiempo para asimilar los conceptos, aunque les gusta explorar nuevas posibilidades y aprenden mejor con aquello que pueden experimentar y relacionar con el movimiento de su cuerpo
El estilo de aprendizaje visual es un estilo basado en lo que el alumno ve, como cuadros, diagramas, mapas mentales, líneas de tiempo y películas. Este estilo de aprendizaje para la inteligencia corporal debe de buscar actividades breves, o que relacionen los conceptos con actividades en donde el alumno ponga su cuerpo en movimiento, como trazar gráficas.

El estilo verbal se basa más en las palabras escritas o explicaciones habladas, por lo que este estilo puede adaptarse más a la inteligencia kinestésica pues en cierta forma actividades como escribir un resumen, realizar una presentación o exponer un tema por chat, relacionan el movimiento del cuerpo con su aprendizaje
El proceso por el cual aprendemos un deporte suele ser un proceso secuencial el cual se vuelve significativo al relacionarlo con nuestro cuerpo. El estilo de aprendizaje secuencial se basa en seguir una secuencia lógica de pasos, y de esta manera encontrar soluciones. El alumno con esta inteligencia corporal kinestésica seguirá una serie de actividades de manera secuencial para conseguir un aprendizaje significativo.

El estilo de aprendizaje global busca resolver problemas omitiendo los pasos intermedios, y también buscan resolver problemas complejos de formas novedosas. Este estilo de aprendizaje se le puede dificultar a este tipo de inteligencia pues los corporales kinestésicos necesitan de una serie de pasos para llegar a la solución de un problema y de tiempo para asimilar los conceptos.




Naturalista

Aprenden mejor analizando situaciones y datos relacionados con el mundo natural
Habilidad para relacionarse con el mundo natural, sensibles a las plantas, los animales y objetos de la naturaleza,.

El estilo activo aplica de mejor manera para este tipo de inteligencia pues son alumnos que gustan de tareas nuevas y retos en donde puedan expresar sus habilidades naturales. Las actividades relacionadas con su entorno natural o los estudios de caso son las más recomendadas para este tipo de alumnos.

El estilo reflexivo también se adapta a este tipo de inteligencia por la característica analítica de este tipo de alumnos. Se recomienda el mismo tipo de actividades para este estilo de aprendizaje
Ambos estilos de aprendizaje se adaptan a este tipo de inteligencia.

El estilo sensitivo se adapta a la inteligencia naturalista, porque buscan aprender de los hechos, aprenden paso a paso y de los detalles.

El estilo intuitivo no tiene muchos puntos de referencia compatibles con los alumnos de este tipo de inteligencia.
Los alumnos con este tipo de inteligencia encuentran en el estilo de aprendizaje visual, la posibilidad de relacionar lo que ven de su entorno y relacionarlo con su aprendizaje. Las actividades prácticas con ejemplos relacionados con su entorno y los estudios de caso son actividades recomendables para este tipo de alumnos.

El estilo de aprendizaje verbal también puede adaptarse a este tipo de inteligencia, pues en la comunicación escrita este tipo de alumnos encuentran la opción de relacionar su entorno con su aprendizaje
El estilo secuencia se adapta de mejor manera a este tipo de inteligencia pues les permite a los alumnos ir aprendiendo paso a paso relacionando los detalles de cada concepto.

El estilo global también puede adaptarse a los alumnos con inteligencia naturalista, pues en la naturaleza algunos fenómenos o eventos pueden analizarse desde un punto de vista global. Como se ha mencionado para este tipo de inteligencia lo importante es  que las actividades puedan tener una relación o aplicación practica con el entorno natural de los alumnos.





Inter-
personal

Aprenden mejor cuando trabajan acompañados en grupo.

Este aprendizaje nos permite retener y comprender mejor nueva información cuando hacen algo activo con ella (discutiendo, aplicándola, explicándoles a otros). Prefieren aprender ensayando y trabajando con otros. Esto aplica en grupo para poder entender y analizar mejor la información
Este aprendizaje nos permite resolver problemas siguiendo procedimientos y muy bien establecidos atreves de grupos de trabajo
Este aprendizaje nos permite que las personas prefieran la representación visual, diagramas de flujo y recuerdan mejor lo que ven.





Este aprendizaje les permite aprender en pequeños pasos, incrementar cuando el siguiente pasó esta siempre lógicamente relacionado con el anterior.




Intra-
personal

Aprenden mejor a través de la reflexión, trabajando de manera individual.
Este aprendizaje nos permite innovar, aprender individualmente rápidamente nuevos conceptos para trabajar solos
Nos permite Memorizar personalmente hechos con facilidad, no gustan de cursos a los que no les ven conexiones inmediatas con el mundo real.
Este aprendizaje les permite personalmente y individualmente obtener la información en forma escrita o hablada, recuerdan mejor lo que leen o lo que oyen
Este aprendizaje nos permite también aprender grandes saltos, aprendiendo nuevo material casi al zar y de pronto visualizando la totalidad. Pueden también resolver problemas complejos rápidamente y de poner muchas cosas en forma innovadora

Referencias


Acevedo, Maritza. “Estilos de aprendizaje y las Inteligencias múltiples”, Recurso disponible en:

Serrano Herrera, Marco Antonio. “Análisis Descriptivo de las Inteligencias Múltiples y los Estilos de Aprendizaje y su efecto en el Rendimiento Académico. Una Visión de un Caso”, Instituto Politécnico Nacional, 2009. Recurso disponible en:



Inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje


¿Qué son los estilos de aprendizaje?
Un estilo de aprendizaje es la forma en como se organiza un individuo para aprender un concepto, un conjunto de conocimientos o un modelo teórico.
¿Cuáles son sus elementos?
Se enuncian varios elementos basados en una serie de estímulos. Algunos de estos elementos son los: ambientales, emocionales, sociológicos, físicos y psicológicos. referidos al lugar de estudio, la edad de los individuos, el numero de personas con las que se relaciona, su alimentación, sus horas de sueño, etc.
¿Qué son las inteligencias múltiples?
Es un modelo que relaciona la inteligencia del individuo con un conjunto de habilidades potenciales que cada individuo utiliza para analizar la información que recibe diariamente y que puede ser activado en un marco cultural para resolver problemas.
¿Para qué hay que conocer estos conceptos?
Porque nuestro desempeño profesional como facilitadores y docentes exige hacer frente a situaciones cambiantes para encontrar soluciones innovadoras y desarrollar de manera implícita las competencias y habilidades de los alumnos, e incidir de manera significativa en su formación.
¿Existe relación entre las inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje?
Aunque se trata de modelos teóricos diferentes, podemos ver en común que se trata de rasgos de cada estudiante en su manera de aprender y de organizarse para aprender. Finalmente ambos modelos convergen en que los docentes deben de conocer estos rasgos de los estudiantes para fomentar la capacidad de los estudiantes para aprender y aprender a tomar decisiones, ofrecer estrategias innovadoras cognitivas y meta cognitivas, y estimular habilidades y destrezas.

Saludos.

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