lunes, 18 de noviembre de 2013

ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN 2. MAPA CONCEPTUAL

Vertiente Metodológica: Primer momento

PROBLEMA RELEVANTE SOBRE EL DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES DEL SIGLOS XXI

Los alumnos realizan sus actividades sin leer los contenidos ni las instrucciones.

Un alto porcentaje de los alumnos realizan las actividades de manera directa sin tomar en cuenta las instrucciones al igual que la información de los temas, ni las escalas de evaluación que contienen los criterios de cada actividad. Lo anterior incide en la calidad de los trabajos, en la comprensión de los temas y en el aprendizaje de la materia.

ELEMENTOS INVOLUCRADOS EN EL PROBLEMA Y AQUELLOS QUE SE NECESITEN INVESTIGAR

·         Motivación
·         Edad de  los alumnos
·         Responsabilidad
·         Problemas personales
·         Autorregulación
·         Trabajo
·         Estilos de aprendizaje
·         Comprensión lectora

BÚSQUEDA DE ELEMENTOS DETECTADOS

Consideramos que en esta problemática hay presentes elementos emocionales relacionados: Con la edad de los individuos, porque tal vez por su corta edad los jóvenes no estén acostumbrados a leer la información ni las instrucciones antes de realizar sus actividades. También suponemos que debido a su edad, algunos estudiantes confían en su experiencia y conocimientos previos para realizar las actividades sin leer la información necesaria.

La motivación y responsabilidad: aunque puedan considerarse elementos aislados, pensamos que ambos elementos tienen una estrecha relación uno con otro, pues un alumno motivado siente responsabilidad por entregar tareas correctamente elaboradas; y viceversa: un alumno responsable está motivado por entregar tareas de calidad por el hecho de obtener buenas calificaciones.

La persistencia: algunos alumnos empiezan con un buen ritmo de trabajo, aunque posteriormente por otros factores (problemas personales, trabajo, autorregulación) no puede mantener ese ritmo de trabajo, se atrasan y al final tratan de realizar las actividades lo más rápido posible aunque esto demerita la calidad de sus trabajos.

Igualmente pensamos que existen elementos sociológicos relacionados con la manera en cómo algunos alumnos están acostumbrados a aprender; todavía existen alumnos que necesitan de la guía del tutor o maestro para ir realizando sus actividades y no están acostumbrados a realizar sus actividades de manera individual ni a seguir las instrucciones ni leer los contenidos sin una guía directa.

PREGUNTAS QUE EMERGIERON O NUEVOS ELEMENTOS A INVESTIGAR

¿ Leer  detenidamente y con atención esta cayendo en desuso
¿Los estudiantes del siglo XXI  prefieren escuchar o ver imágenes que leer textos?
¿Cuál es el rol del facilitador para motivar al estudiante a enterarse debidamente de cómo debe realizar las actividades?
¿Los alumnos no leen las instrucciones o los profesores no proporcionamos bien las instrucciones?
 ¿Los contenidos son atractivos?
 ¿Quién lee las instrucciones de algo hoy en día?
¿Cuentan con los conocimientos necesarios para llevar un aprendizaje en la modalidad abierta y a distancia?
¿Cómo asegurarnos de que el alumno lea la información necesaria para realizar las actividades?
¿Los estudiantes tienen la capacidad y el vocabulario adecuado para comprender las instrucciones?
¿La clave para mejorar el rendimiento de los alumnos está en leer correctamente las instrucciones?

MAPA CONCEPTUAL:



REFERENCIAS UTILIZADAS


“Modelo Dunn y Dunn. Los elementos de los estilos de aprendizaje”, Recurso disponible en:

Dificultades de comprensión lingüística oral, propuesta de mejora utilizando las nuevas tecnologías diálogo hombre-máquina mediante instrucciones expresadas en lenguaje natural,disponible en

Vertiente de Gestión: Segundo momento

REFLEXIÓN SOBRE EL MAPA

Como resultado de la reflexión decidimos ampliar el problema relevante detectado en un inicio:

En las últimas décadas los resultados educativos en México  no han sido satisfactorios, no cubren los requerimientos esperados para un mundo globalizado, basado en competencias, entonces, no podemos esperar que nuestros estudiantes desarrollen competencias , si no les gusta leer y menos , si cuando leen no comprenden la información. Cuando un estudiante toma conciencia de que no está comprendiendo lo más probable es que opte por ignorar lo que no entiende. La falta de comprensión lectora  es un problema que incide en todas las áreas de conocimiento. Los alumnos que no tienen desarrollada esta habilidad se les dificulta estudiar de manera autónoma, sus calificaciones son deficientes porque no son capaces de entender realmente las instrucciones proporcionadas, por consecuencia, evitan leer e incluso abandonar el estudio.

En base a la lectura de los contenidos del diplomado, nuestra visión sobre nuestro papel como docentes se ha ampliado en base a las nuevas propuestas en tecnologías del aprendizaje. Por eso coincidimos en la necesidad de analizar los elementos anteriores y cuestionar más sobre la problemática comentada, y en base a esos cuestionamientos proponer algunas estrategias que incorporen criterios andragógicos y atractivos para los alumnos de la UNADM.

CON BASE A LA INFORMACIÓN DE LAS VERTIENTES DETERMINAR NUEVOS OBJETIVOS, COMO SE VAN A ALCANZAR Y LAS ESTRATEGIAS POSIBLES DE SOLUCIÓN

Proponer estrategias que faciliten al estudiante de educación a distancia ,del siglo XXI, desarrollar su capacidad de comprender lo que lee, habilidad que implica además de la comprensión del significado de las palabras utilizadas, que sea capaz de obtener información, así como interpretar y reflexionar sobre ella.

Desarrollar aquellos aspectos interrelacionados y esenciales para la formación integral de los estudiantes, descritos en la vertiente de gestión:

Aprender a aprender: Entendida como la capacidad del alumno para reflexionar sobre el proceso de cómo aprende, y la responsabilidad que adquiere al llevarlo a cabo y mejorarlo: Para alcanzar este objetivo es necesario diseñar estrategias y elaborar contenidos en donde los alumnos puedan aprender a su ritmo y puedan repasar las veces que sean necesario hasta asimilar los conceptos o para reforzar el aprendizaje.
Orientación al logro: El esfuerzo que el alumno realiza para incrementar el desempeño en sus aprendizajes; está relacionado directamente con la motivación intrínseca. Para alcanzar este objetivo, se pueden diseñar una serie de actividades cortas, de fácil elaboración, con una dificultad que aumente de manera gradual para motivar a los alumnos mediante la consecución de logros fáciles de alcanzar y que refuercen de manera gradual el aprendizaje.
 Automotivación: El interés que pone el alumno en lograr sus propósitos de aprendizaje por cuenta propia, independiente de los reconocimientos externos: como las calificaciones, profesor, pares y de sus padres. Para este objetivo se trata de proponer actividades que puedan ser vistas como recompensas o puntos extra para ser consideradas como recompensas en base al avance y reforzamiento del aprendizaje. Impulsar el uso de tecnologías de información en donde el alumno pueda realizar ciertas actividades bajo una supervisión directa de los docentes.


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PARA EL LOGRO DEL OBJETIVO



NUEVO MAPA CONCEPTUAL CON ADECUACIONES NECESARIAS Y NUEVA ORGANIZACIÓN:





ENUNCIAR UN PROBLEMA DOCUMENTADO RELACIONADO CON LOS ESTUDIANTES DEL SIGLO XXI

Los alumnos realizan sus actividades sin leer los contenidos ni las instrucciones, lo cual incide en su aprovechamiento y en su proceso de aprendizaje.

Estrategias:

Se plantean una serie de actividades para homologar el conocimiento básico para el trabajo en la modalidad abierta y a distancia: como un curso de lectura y comprensión antes de iniciar sus actividades como alumnos de la UNADM. En esa misma dinámica poner a su disposición material audiovisual que les permita desarrollar y poner en práctica de habilidades en el manejo básico de paquetería para el trabajo en el aula.

Proporcionar un glosario de términos relacionados con los temas de la materia.
Ilustrar y ejemplificar las instrucciones a fin de que los alumnos tengan mayores elementos al momento de realizar sus actividades y con la posibilidad de repasarlos las veces que lo necesiten, además de proporcionarles esas instrucciones en medios audiovisuales y de esta manera poder adaptarlos a los tipos de inteligencia y de estilos de aprendizaje de cada alumno.

Entre los medios a utilizar se pueden contar con videos colocados en los blogs de cada docente y dentro de la misma plataforma, presentaciones interactivas para las instrucciones, y algunos recursos externos, aprovechando para esto las tecnologías de comunicación, como la web 2.0 y otros recursos digitales.

Esta misma vertiente de gestión, puede aplicarse al trabajo docente necesario para llevar a cabo todas estas propuestas, pues dentro de los distintos equipos se encuentra un conjunto de habilidades y estilos de organización, pero el aspecto tecnológico para el desarrollo de estas actividades es un área de oportunidad para todos nosotros.

A través de las propuestas sugeridas se plantea que el alumno:
*     Modifique su estilo de aprendizaje en aquellos aspectos que no le permiten adaptarse a la modalidad de educación abierta y a distancia.
*     Que el alumno vaya desarrollando las habilidades necesarias para entablar comunicación con su docente y con sus propios compañeros a fin de compartir y reforzar el aprendizaje
*     Motivar al alumno a familiarizarse con los contenidos de la materia en una manera que le resulte atractiva para su edad y estilos de aprendizaje
*     A retroalimentar sus dudas con el docente y de esta manera seguir adelante con el desarrollo de sus actividades
*     A reforzar ese vinculo de comunicación docente-alumnos por los medios tecnológicos a su disposición en la misma plataforma y de cualquier otro recurso externo

REFERENCIAS UTILIZADAS:

Metacognición y comprensión de la lectura: evaluación de los componentes estratégicos (procesos y variables) mediante la elaboración de una escala de conciencia lectora, disponible en:

Mejorar la comprensión lectora en adultos, disponible en:
http://www.ehowenespanol.com/mejorar-comprension-lectora-adultos-como_10665/

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