Actividad 2. Funciones y acciones
docentes y los procesos comunicacionales
Los procesos comunicacionales, como ya lo hemos visto, están presentes en nuestra práctica educativa de diversas maneras y en múltiples momentos, ¿Pero qué caracteriza esos procesos comunicacionales en educación en línea? ¿Cuál debe ser nuestra función en dichos procesos? ¿Qué acciones hemos de realizar en consecuencia?
Elementos del proceso comunicacional
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Características de cada elemento
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Funciones docentes en relación a los elementos
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Acciones que realizo en relación a las funciones y los
elementos
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Lenguajes
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Selección precisa del mensaje, se
planifica el objetivo del mensaje, se enfoca en un mensaje claro y
organizado,
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Desarrollar y enviar a sus
estudiantes la planeación académica de las actividades de aprendizaje de la
asignatura correspondiente, asesorar y responder de forma electrónica las
solicitudes, preguntas o dudas de los alumnos en un plazo no mayor de 24
horas, dando seguimiento a las actividades de aprendizaje del alumno
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Me comunico con mis alumnos
utilizando principalmente el lenguaje escrito a través del mensajero
institucional, correo institucional y el correo personal. También utilizo
este lenguaje para resolver sus dudas por medio de documentos en Word o algún
otro recurso. Atiendo sus dudas y sus solicitudes de apoyo en ciertas
actividades, les envío calendarios de entregas de sus actividades, etc.
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Espacios de interacción
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Asíncronos, individuales,
colectivos, interactivos, personales, verticales y directos.
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Realizar en tiempo y forma las
actividades programas en la plataforma informática, tales como moderación de
foros, retroalimentación y evaluación de actividades de aprendizaje entre
otras. Realizar la evaluación integral (diagnóstica, formativa y sumativa) de
sus alumnos(as), y retroalimentarlos de manera oportuna para la mejora de su
desempeño académico
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Cumplo con el tiempo requerido en
la plataforma, reviso continuamente su asistencia y les mando mensajes a los
alumnos inactivos, utilizo los espacios disponibles para comunicarme con los
alumnos y auxiliarles en su proceso de aprendizaje
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Recursos
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Tecnológicos, innovadores,
colectivos, andragógicos, adaptables, flexibles, accesibles, evaluables
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Realizar actividades
complementarias previo acuerdo, tales como actualización de contenidos,
elaboración de materiales de aprendizaje e instrumentos de evaluación de
asignaturas. Realizar en tiempo y forma las actividades programas en la
plataforma informática, tales como moderación de foros, retroalimentación y
evaluación de actividades de aprendizaje entre otras.
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Utilizo los recursos disponibles
para atender a mis alumnos e interactuar con ellos durante el desarrollo del
cuatrimestre. Además utilizo los recursos tecnológicos adicionales que sean
necesarios para elaborar material extra que ayude en la comprensión de los
temas.
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¿Cómo define lo que es un proceso
comunicacional?
Es
aquel proceso en el cual están involucradas al menos dos personas, de las
cuales una es el emisor o quien transmite el mensaje, y la otra persona es el
receptor y quien recibe e interpreta el mensaje de acuerdo al contexto en que
este es transmitido. Para que dicho proceso de comunicación se lleve a cabo,
debe existir un estado previo, el cual consiste en un procesamiento mental, una
determinada situación psicológica antes de la comunicación, donde intervienen
el contexto comunicativo: la sociedad y las características de la misma, así
como las circunstancias en las que se va a dar la comunicación, donde se
considera la situación personal de cada individuo al momento de la
comunicación, así como también el nivel cognoscitivo que dicho individuo tiene
de su lengua
La
comunicación puede ser efectiva cuando todos los elementos de la misma se dan
tal cual como se ha establecido, es decir, cuando el mensaje que se quiere
emitir llega sin ninguna perturbación (uso de lenguaje, actitud y momento
apropiado) y se obtiene una respuesta coherente (retroalimentación).
En este cuadro, ¿dónde identifica el
proceso de mediación pedagógica?
Sin
una buena comunicación no hay educación, y para que exista, los profesores
deben de echar mano a sus recursos personales, psicológicos y pedagógicos,
habar “el mismo idioma” de los alumnos y adaptase a ellos, además de fomentar
el que ellos también participen en este proceso, dejar tiempo a la reflexión y
los comentarios, si esto se logra entonces habrá una construcción de
significados y un mejor aprendizaje. Otro punto que tiene suma importancia en
este proceso, es el de retroalimentación, ya que es cuando verificamos si los
alumnos recibieron el mensaje; aunque durante el proceso tenemos señales de
eso, como que vuelven a subir sus tareas con el mismo error.
La
tarea del docente es la de ser un buen mediador de la información, recomendar
diversas fuentes, fomentar la investigación, desarrollar diversos materiales
didácticos; tener claro que es lo que van a aprender en cada clase, para que
nuestros alumnos, el destino de esa información sean verdaderos perceptores del
proceso. No basta presentar una película vinculada con el tema a estudiar sino
que ésta sea interesante (para los alumnos), no basta hacer un blog, sino
hacerlo atractivo para que sea visitado y aprovechado, la suma de todos los
detalles es la que hace que los alumnos categoricen la clase como aburrida,
dinámica, divertida o insufrible.
Pero
no estamos solos, las nuevas tecnologías abren el espectro de canales de
comunicación lo cual permite aprender aun cuando no estamos en el mismo lugar
al mismo tiempo; la necesidad de externar una duda, hacer un comentario o
disipar una duda no siempre se da en la plataforma; quizás a la hora de
resolver una tarea o de investigar un contenido es cuando surgen; entonces
tener espacios alternos ayudan a la comunicación y al aprendizaje.
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