lunes, 20 de enero de 2014

NODO V - ACTIVIDAD 2: FUNCIONES Y ACCIONES DOCENTES Y LOS PROCESOS COMUNICACIONALES

Actividad 2. Funciones y acciones docentes y los procesos comunicacionales


Los procesos comunicacionales, como ya lo hemos visto, están presentes en nuestra práctica educativa de diversas maneras y en múltiples momentos, ¿Pero qué caracteriza esos procesos comunicacionales en educación en línea? ¿Cuál debe ser nuestra función en dichos procesos? ¿Qué acciones hemos de realizar en consecuencia?

Elementos del proceso comunicacional
Características de cada elemento
Funciones docentes en relación a los elementos
Acciones que realizo en relación a las funciones y los elementos
Lenguajes
Selección precisa del mensaje, se planifica el objetivo del mensaje, se enfoca en un mensaje claro y organizado,
Desarrollar y enviar a sus estudiantes la planeación académica de las actividades de aprendizaje de la asignatura correspondiente, asesorar y responder de forma electrónica las solicitudes, preguntas o dudas de los alumnos en un plazo no mayor de 24 horas, dando seguimiento a las actividades de aprendizaje del alumno
Me comunico con mis alumnos utilizando principalmente el lenguaje escrito a través del mensajero institucional, correo institucional y el correo personal. También utilizo este lenguaje para resolver sus dudas por medio de documentos en Word o algún otro recurso. Atiendo sus dudas y sus solicitudes de apoyo en ciertas actividades, les envío calendarios de entregas de sus actividades, etc.
Espacios de interacción
Asíncronos, individuales, colectivos, interactivos, personales, verticales y directos.
Realizar en tiempo y forma las actividades programas en la plataforma informática, tales como moderación de foros, retroalimentación y evaluación de actividades de aprendizaje entre otras. Realizar la evaluación integral (diagnóstica, formativa y sumativa) de sus alumnos(as), y retroalimentarlos de manera oportuna para la mejora de su desempeño académico
Cumplo con el tiempo requerido en la plataforma, reviso continuamente su asistencia y les mando mensajes a los alumnos inactivos, utilizo los espacios disponibles para comunicarme con los alumnos y auxiliarles en su proceso de aprendizaje
Recursos
Tecnológicos, innovadores, colectivos, andragógicos, adaptables, flexibles, accesibles, evaluables
Realizar actividades complementarias previo acuerdo, tales como actualización de contenidos, elaboración de materiales de aprendizaje e instrumentos de evaluación de asignaturas. Realizar en tiempo y forma las actividades programas en la plataforma informática, tales como moderación de foros, retroalimentación y evaluación de actividades de aprendizaje entre otras.
Utilizo los recursos disponibles para atender a mis alumnos e interactuar con ellos durante el desarrollo del cuatrimestre. Además utilizo los recursos tecnológicos adicionales que sean necesarios para elaborar material extra que ayude en la comprensión de los temas.

¿Cómo define lo que es un proceso comunicacional?
Es aquel proceso en el cual están involucradas al menos dos personas, de las cuales una es el emisor o quien transmite el mensaje, y la otra persona es el receptor y quien recibe e interpreta el mensaje de acuerdo al contexto en que este es transmitido. Para que dicho proceso de comunicación se lleve a cabo, debe existir un estado previo, el cual consiste en un procesamiento mental, una determinada situación psicológica antes de la comunicación, donde intervienen el contexto comunicativo: la sociedad y las características de la misma, así como las circunstancias en las que se va a dar la comunicación, donde se considera la situación personal de cada individuo al momento de la comunicación, así como también el nivel cognoscitivo que dicho individuo tiene de su lengua

La comunicación puede ser efectiva cuando todos los elementos de la misma se dan tal cual como se ha establecido, es decir, cuando el mensaje que se quiere emitir llega sin ninguna perturbación (uso de lenguaje, actitud y momento apropiado) y se obtiene una respuesta coherente (retroalimentación).

En este cuadro, ¿dónde identifica el proceso de mediación pedagógica?
Sin una buena comunicación no hay educación, y para que exista, los profesores deben de echar mano a sus recursos personales, psicológicos y pedagógicos, habar “el mismo idioma” de los alumnos y adaptase a ellos, además de fomentar el que ellos también participen en este proceso, dejar tiempo a la reflexión y los comentarios, si esto se logra entonces habrá una construcción de significados y un mejor aprendizaje. Otro punto que tiene suma importancia en este proceso, es el de retroalimentación, ya que es cuando verificamos si los alumnos recibieron el mensaje; aunque durante el proceso tenemos señales de eso, como que vuelven a subir sus tareas con el mismo error.

La tarea del docente es la de ser un buen mediador de la información, recomendar diversas fuentes, fomentar la investigación, desarrollar diversos materiales didácticos; tener claro que es lo que van a aprender en cada clase, para que nuestros alumnos, el destino de esa información sean verdaderos perceptores del proceso. No basta presentar una película vinculada con el tema a estudiar sino que ésta sea interesante (para los alumnos), no basta hacer un blog, sino hacerlo atractivo para que sea visitado y aprovechado, la suma de todos los detalles es la que hace que los alumnos categoricen la clase como aburrida, dinámica, divertida o insufrible.


Pero no estamos solos, las nuevas tecnologías abren el espectro de canales de comunicación lo cual permite aprender aun cuando no estamos en el mismo lugar al mismo tiempo; la necesidad de externar una duda, hacer un comentario o disipar una duda no siempre se da en la plataforma; quizás a la hora de resolver una tarea o de investigar un contenido es cuando surgen; entonces tener espacios alternos ayudan a la comunicación y al aprendizaje.

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