sábado, 1 de febrero de 2014

NODO V "PROCESOS COMUNICACIONALES"

Actividad Integradora al Nodo Problemático – Opción A – Entrega 2



PROBLEMA PROTOTIPICO: Los alumnos realizan sus actividades sin leer los contenidos ni las instrucciones.

ACTIVIDAD: Realizar una presentación donde se muestren los movimientos de las curvas de Oferta y Demanda, en dos momentos: el primero utilizando un recurso digital en la red llamado GoAnimate para proporcionar las instrucciones de un modo audiovisual y para la presentación interactiva utilizando el recurso de Power Point.

RELACIÓN DE LA ACTIVIDAD CON EL PROBLEMA PROTOTIPICO: La presentación es un recurso adicional para facilitar el aprendizaje de los movimientos de la curvas de oferta y demanda, y se vincula con una actividad en donde se presentan 3 casos para la demanda y 3 para la oferta, en donde los estudiantes tienen que realizar los movimientos de las curvas de demanda y oferta que se presentan. Una innovación seria adicionar un pequeño video animado a través de un recurso digital en donde se den las instrucciones de la actividad.

INTENCIÓN FORMATIVA: Se pretende reforzar el aprendizaje del tema “Demanda, Oferta y Equilibrio del Mercado”, a través de una presentación interactiva en donde el alumno pueda repasar las veces que sea necesario los conceptos de los movimientos de las curvas de oferta y demanda.

Para la presentación, se utilizaría Power Point y se precaria el archivo dándole al alumno la posibilidad de controlar el desarrollo de la presentación y así poder repasar las veces que sea necesario los conceptos que se presenten para poder entender los movimientos de las curvas. El punto de aportar un recurso adicional como el de la presentación que aquí menciono, lo aborde en el Nodo II “La Docencia en el Siglo XXI”, en donde analizamos nuestro rol como docentes, y la manera en como intervenimos en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Como parte de una serie de recursos para utilizar la metodología de evaluación autentica, propuse esta presentación con el objetivo de explicar de manera detallada los movimientos y desplazamientos de las curvas de oferta y demanda, comprender los movimientos de los componentes del mercado de bienes y servicios. Y desarrollar las habilidades de análisis de la información presentada y comprensión de los temas expuestos en los alumnos de la materia de microeconomía.

La actividad se encuentra disponible en la plataforma en un documento de Word en donde los alumnos tienen que realizar los movimientos de las curvas de acuerdo a los casos presentados.

El video de las instrucciones se realizara utilizando el recurso disponible en Internet GoAnimate, y en donde se le irán explicando de manera visual las instrucciones al alumno. Esta aplicación lo conocimos durante la revisión del Nodo IV, “Mi Practica Docente con Apoyo de un Recurso Digital”. Es un recurso muy interesante de utilizar porque propicia el aprendizaje a los estudiantes de las nuevas generaciones con características sociodigitales, pues es posible crear cómics animados sobre cualquier tema de la materia que impartamos, inventar historias y situaciones para ilustrar diversos temas de educación. No es tan compatible con temas matemáticos pero en materias de ciencias sociales permite ejemplificar algunos estudios de casos para facilitar la comprensión de algún concepto. En el desarrollo de las actividades de este nodo IV hemos detectado una serie de características en los estudiantes que tienen mucho que ver con su proceso de autorregulación y de aprendizaje. Muchos de los estudiantes prefieren ver películas o escuchar música como actividades preferidas, y con este recurso se puede resolver en parte la problemática de aquellos estudiantes que no gustan de leer instrucciones o revisar los contenidos. Con GoAnimate se pueden proporcionar algunas instrucciones, exponer estudios de caso de una manera animada y aclarar conceptos con un recurso audiovisual. Los recursos creados con esta aplicación pueden subirse al blog personal de cada facilitador y compartirse por medio de la plataforma de la UNAD.

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS: Reforzar las competencias comunicativas lingüísticas y textuales a través de opciones que comprendan los diferentes tipos de inteligencias, proporcionando las instrucciones no solo por medios escritos sino también con recursos audiovisuales. Las competencias lingüísticas y textuales, se refieren a la  capacidad de crear y comprender mensajes y textos, y desarrollar una capacidad técnica en la escritura, comunicación y conocimientos de cada concepto.


FORMA DE TRABAJO: En el blog institucional integrare un link que lleve al recurso de las instrucciones, en donde se darán las instrucciones de manera audiovisual y en ese mismo blog integrare el recurso de la presentación de los movimientos de las curvas de oferta y demanda. De esta manera el alumno que comprendió todo el tema y las instrucciones podrá realizar la actividad de manera directa. Y aquel alumno que necesite de instrucciones más claras o de algún recurso adicional podrá acudir a mi blog y utilizar los recursos adicionales para comprender mejor el tema y lo que debe de realizar en la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario