Actividad Integradora al Nodo
Problemático – Opción A – Entrega 2
PROBLEMA PROTOTIPICO: Los alumnos realizan sus
actividades sin leer los contenidos ni las instrucciones.
ACTIVIDAD: Realizar una presentación
donde se muestren los movimientos de las curvas de Oferta y Demanda, en dos
momentos: el primero utilizando un recurso digital en la red llamado GoAnimate
para proporcionar las instrucciones de un modo audiovisual y para la
presentación interactiva utilizando el recurso de Power Point.
RELACIÓN DE LA ACTIVIDAD CON EL
PROBLEMA PROTOTIPICO: La presentación es un recurso adicional para facilitar el
aprendizaje de los movimientos de la curvas de oferta y demanda, y se vincula
con una actividad en donde se presentan 3 casos para la demanda y 3 para la
oferta, en donde los estudiantes tienen que realizar los movimientos de las
curvas de demanda y oferta que se presentan. Una innovación seria adicionar un
pequeño video animado a través de un recurso digital en donde se den las
instrucciones de la actividad.
INTENCIÓN FORMATIVA: Se pretende reforzar el
aprendizaje del tema “Demanda, Oferta y Equilibrio del Mercado”, a través de
una presentación interactiva en donde el alumno pueda repasar las veces que sea
necesario los conceptos de los movimientos de las curvas de oferta y demanda.
Para
la presentación, se utilizaría Power Point y se precaria el archivo dándole al
alumno la posibilidad de controlar el desarrollo de la presentación y así poder
repasar las veces que sea necesario los conceptos que se presenten para poder
entender los movimientos de las curvas. El punto de aportar un recurso
adicional como el de la presentación que aquí menciono, lo aborde en el Nodo II
“La Docencia en el Siglo XXI”, en donde analizamos nuestro rol como docentes, y
la manera en como intervenimos en el proceso de aprendizaje de los alumnos.
Como parte de una serie de recursos para utilizar la metodología de evaluación
autentica, propuse esta presentación con el objetivo de explicar de manera
detallada los movimientos y desplazamientos de las curvas de oferta y demanda,
comprender los movimientos de los componentes del mercado de bienes y
servicios. Y desarrollar las habilidades de análisis de la información
presentada y comprensión de los temas expuestos en los alumnos de la materia de
microeconomía.
La
actividad se encuentra disponible en la plataforma en un documento de Word en
donde los alumnos tienen que realizar los movimientos de las curvas de acuerdo
a los casos presentados.
El
video de las instrucciones se realizara utilizando el recurso disponible en
Internet GoAnimate, y en donde se le irán explicando de manera visual las
instrucciones al alumno. Esta aplicación lo conocimos durante la revisión del
Nodo IV, “Mi Practica Docente con Apoyo de un Recurso Digital”. Es un recurso
muy interesante de utilizar porque propicia el aprendizaje a los estudiantes de
las nuevas generaciones con características sociodigitales, pues es posible
crear cómics animados sobre cualquier tema de la materia que impartamos,
inventar historias y situaciones para ilustrar diversos temas de educación. No
es tan compatible con temas matemáticos pero en materias de ciencias sociales
permite ejemplificar algunos estudios de casos para facilitar la comprensión de
algún concepto. En el desarrollo de las actividades de este nodo IV hemos
detectado una serie de características en los estudiantes que tienen mucho que
ver con su proceso de autorregulación y de aprendizaje. Muchos de los
estudiantes prefieren ver películas o escuchar música como actividades
preferidas, y con este recurso se puede resolver en parte la problemática de
aquellos estudiantes que no gustan de leer instrucciones o revisar los
contenidos. Con GoAnimate se pueden proporcionar algunas instrucciones, exponer
estudios de caso de una manera animada y aclarar conceptos con un recurso
audiovisual. Los recursos creados con esta aplicación pueden subirse al blog
personal de cada facilitador y compartirse por medio de la plataforma de la
UNAD.
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS: Reforzar las competencias
comunicativas lingüísticas y textuales a través de opciones que comprendan los
diferentes tipos de inteligencias, proporcionando las instrucciones no solo por
medios escritos sino también con recursos audiovisuales. Las competencias
lingüísticas y textuales, se refieren a la
capacidad de crear y comprender mensajes y textos, y desarrollar una
capacidad técnica en la escritura, comunicación y conocimientos de cada
concepto.
FORMA DE TRABAJO: En el blog institucional
integrare un link que lleve al recurso de las instrucciones, en donde se darán
las instrucciones de manera audiovisual y en ese mismo blog integrare el
recurso de la presentación de los movimientos de las curvas de oferta y
demanda. De esta manera el alumno que comprendió todo el tema y las
instrucciones podrá realizar la actividad de manera directa. Y aquel alumno que
necesite de instrucciones más claras o de algún recurso adicional podrá acudir
a mi blog y utilizar los recursos adicionales para comprender mejor el tema y
lo que debe de realizar en la actividad.
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