Elaboración de Recursos Didácticos
como Innovación en la Práctica Educativa en la Modalidad a Distancia
Ámbito de la Intervención: Nivel Superior en la
Modalidad de Educación a Distancia
Misión,
Visión y Propósitos Educativos:
- · Misión: Formar profesionales del más alto nivel y en diversas áreas del conocimiento; éticos y con un sólido compromiso social hacia su comunidad; competitivos nacional e internacionalmente; con espíritu emprendedor y los conocimientos para que respondan a los avances de la ciencia y la tecnología, así como a las necesidades de desarrollo económico, político, social y cultural del país.
- · Visión: Ser la institución líder de educación superior a distancia en los países de habla hispana, con un modelo educativo flexible e innovador y un amplio reconocimiento social, que promueva la preservación del medio ambiente, la generación de conocimiento y el desarrollo científico y tecnológico.
- · Propósitos Educativos de la Institución Educativa: Generar las posibilidades que aseguren una educación flexible y de calidad, promoviendo el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) aplicadas a la educación, permitiendo la accesibilidad y una mayor cobertura en todo el país.
Características
de los Estudiantes: La gran mayoría de los alumnos
pertenecen a la generación Nativos digitales, pues tienen preferencia por la
información que pueden obtener de la red y desempeñan otras actividades además
de estudiar como trabajo, familia, etcétera. Y esto puede verse en la decisión de
estudiar una carrera en línea en vez de recurrir a alguna otra opción de nivel
superior. Les gusta aprender de guías de estudio o tutoriales pues solicitan el
programa desarrollado de la asignatura en pdf; consideran que pueden resolver
cualquier problema con la información disponible en la Internet.
Pero también se cuenta con la presencia de algunos
alumnos de la generación Inmigrantes digitales. Desde mi punto de vista,
considero que a estos alumnos se les dificulta mucho el aprendizaje en línea.
Se requiere dedicarles más tiempo y el proceso de enseñanza incluye el manejo
de tecnología. La ventaja es que se comprometen con los objetivos de
aprendizaje y como desventaja es que al no conocer cómo obtener información de
la red, pierden el rumbo y necesitan mucha ayuda.
Elementos
conceptuales, metodológicos y actitudinales: Modernidad
Liquida, Planeta Nómada, Andragogía Mapa
Semántica, Ideas Fuerza, Mapa Conceptuales Ubicar
el núcleo del problema, entender que el conocimiento ya no es un conocimiento
para toda la vida, establecer puntos de encuentro virtuales; Criterios
Andragógicos, Evaluación Autentica Web
2.0, Problema Prototípico, Trabajo Colaborativo, Comunicación Asertiva, Trabajar
con otros maestros de carreras diferentes a mi formación profesional, Conocer
los nuevos retos que enfrentamos como maestros en un modelo de educación a
distancia para estudiantes de todas las edades; Inteligencias Múltiples,
Estilos de Aprendizaje, Aprender a Aprender, Metacognición, Motivación Mapa conceptual, Cuadro Sinóptico, Cronograma,
Organizador Cognitivo Anticipado, Guión Técnico, Didáctico, Video Didáctico Trabajo colaborativo. En base a la
lectura de los contenidos del diplomado, nuestra visión sobre nuestro papel
como docentes se ha ampliado en base a las nuevas propuestas en tecnologías del
aprendizaje, proponer algunas estrategias que incorporen criterios andragógicos
y atractivos para los alumnos de la UNADM; Metodología-Andragogía, Sociedad
Socio-Digital, Enfoque Socio-Contructivista, Autorregulación, Aprendizaje
Basado en Problemas APB 4x4, Utilización de videos, APB 4x4, Contribuir en la
motivación de los alumnos, Proporcionar opciones a los alumnos para leer las
instrucciones, ya sea en forma escrita o por las instrucciones en formato
audiovisual, Mejorar la calidad de los trabajos finales y Promover la autonomía
en los estudiantes, El Docente es un Guía en el Proceso de Aprendizaje; Procesos
Comunicacionales y sus Elementos, Mediación Pedagógica, Competencias
Comunicativas, Dialogo Pedagógico, Cuadro Sinóptico, Diseño de una Actividad en
Línea, Diseño de un Material Didáctico, Reforzar las competencias comunicativas
lingüísticas y textuales a través de opciones que comprendan los diferentes
tipos de inteligencias, proporcionando las instrucciones no solo por medios
escritos sino también con recursos audiovisuales. Potenciar la capacidad de
crear y comprender mensajes y textos, y desarrollar una capacidad técnica en la
escritura, comunicación y conocimientos de cada concepto; Redes Académicas,
Generación C, Nativos Digitales, TIC’s Boceto
de Intervención Educativa, Cuadro Sinóptico, Redes Académicas, Web 2.0, Postura
Crítica, Establecer nuevas formas de gestión del y para el conocimiento,
relacionado con los sujetos que aprenden y con el objetivo de propiciar aprendizaje.
Generar contenidos atractivos para los diferentes tipos de inteligencias y
estilos de aprendizajes.
Recursos y
Herramientas del Entorno Virtual: Los blogs tanto
institucionales como externos, las redes sociales, los foros institucionales,
el videochat del correo institucional.
Ubicación
del Problema: El problema se ubica en la Dimensión
Didáctica, pues en este diplomado hemos visto que el reto del docente es ser un
agente en los procesos de enseñanza que oriente, dirija, facilite y sea un guía
en la interacción de los alumnos con el saber colectivo y de esta manera
contribuir a que ellos construyan su propio conocimiento.
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