viernes, 21 de febrero de 2014

NODO VI - ACTIVIDAD INTEGRADORA AL NODO PROBLEMÁTICO (MOMENTO III)

Elaboración de Recursos Didácticos como Innovación en la Práctica Educativa en la Modalidad a Distancia


Ámbito de la Intervención: Nivel Superior en la Modalidad de Educación a Distancia

Misión, Visión y Propósitos Educativos:
  • ·  Misión: Formar profesionales del más alto nivel y en diversas áreas del conocimiento; éticos y con un sólido compromiso social hacia su comunidad; competitivos nacional e internacionalmente; con espíritu emprendedor y los conocimientos para que respondan a los avances de la ciencia y la tecnología, así como a las necesidades de desarrollo económico, político, social y cultural del país.
  • ·      Visión: Ser la institución líder de educación superior a distancia en los países de habla hispana, con un modelo educativo flexible e innovador y un amplio reconocimiento social, que promueva la preservación del medio ambiente, la generación de conocimiento y el desarrollo científico y tecnológico.
  • ·      Propósitos Educativos de la Institución Educativa: Generar las posibilidades que aseguren una educación flexible y de calidad,  promoviendo el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) aplicadas a la educación, permitiendo la accesibilidad y una mayor cobertura en todo el país.


Características de los Estudiantes: La gran mayoría de los alumnos pertenecen a la generación Nativos digitales, pues tienen preferencia por la información que pueden obtener de la red y desempeñan otras actividades además de estudiar como trabajo, familia, etcétera. Y esto puede verse en la decisión de estudiar una carrera en línea en vez de recurrir a alguna otra opción de nivel superior. Les gusta aprender de guías de estudio o tutoriales pues solicitan el programa desarrollado de la asignatura en pdf; consideran que pueden resolver cualquier problema con la información disponible en la Internet.

Pero también se cuenta con la presencia de algunos alumnos de la generación Inmigrantes digitales. Desde mi punto de vista, considero que a estos alumnos se les dificulta mucho el aprendizaje en línea. Se requiere dedicarles más tiempo y el proceso de enseñanza incluye el manejo de tecnología. La ventaja es que se comprometen con los objetivos de aprendizaje y como desventaja es que al no conocer cómo obtener información de la red, pierden el rumbo y necesitan mucha ayuda.

Elementos conceptuales, metodológicos y actitudinales: Modernidad Liquida, Planeta Nómada, Andragogía   Mapa Semántica, Ideas Fuerza, Mapa Conceptuales   Ubicar el núcleo del problema, entender que el conocimiento ya no es un conocimiento para toda la vida, establecer puntos de encuentro virtuales; Criterios Andragógicos, Evaluación Autentica    Web 2.0, Problema Prototípico, Trabajo Colaborativo, Comunicación Asertiva, Trabajar con otros maestros de carreras diferentes a mi formación profesional, Conocer los nuevos retos que enfrentamos como maestros en un modelo de educación a distancia para estudiantes de todas las edades; Inteligencias Múltiples, Estilos de Aprendizaje, Aprender a Aprender, Metacognición, Motivación Mapa conceptual, Cuadro Sinóptico, Cronograma, Organizador Cognitivo Anticipado, Guión Técnico, Didáctico, Video Didáctico           Trabajo colaborativo. En base a la lectura de los contenidos del diplomado, nuestra visión sobre nuestro papel como docentes se ha ampliado en base a las nuevas propuestas en tecnologías del aprendizaje, proponer algunas estrategias que incorporen criterios andragógicos y atractivos para los alumnos de la UNADM; Metodología-Andragogía, Sociedad Socio-Digital, Enfoque Socio-Contructivista, Autorregulación, Aprendizaje Basado en Problemas APB 4x4, Utilización de videos, APB 4x4, Contribuir en la motivación de los alumnos, Proporcionar opciones a los alumnos para leer las instrucciones, ya sea en forma escrita o por las instrucciones en formato audiovisual, Mejorar la calidad de los trabajos finales y Promover la autonomía en los estudiantes, El Docente es un Guía en el Proceso de Aprendizaje; Procesos Comunicacionales y sus Elementos, Mediación Pedagógica, Competencias Comunicativas, Dialogo Pedagógico, Cuadro Sinóptico, Diseño de una Actividad en Línea, Diseño de un Material Didáctico, Reforzar las competencias comunicativas lingüísticas y textuales a través de opciones que comprendan los diferentes tipos de inteligencias, proporcionando las instrucciones no solo por medios escritos sino también con recursos audiovisuales. Potenciar la capacidad de crear y comprender mensajes y textos, y desarrollar una capacidad técnica en la escritura, comunicación y conocimientos de cada concepto; Redes Académicas, Generación C, Nativos Digitales, TIC’s  Boceto de Intervención Educativa, Cuadro Sinóptico, Redes Académicas, Web 2.0, Postura Crítica, Establecer nuevas formas de gestión del y para el conocimiento, relacionado con los sujetos que aprenden y con el objetivo de propiciar aprendizaje. Generar contenidos atractivos para los diferentes tipos de inteligencias y estilos de aprendizajes.

Recursos y Herramientas del Entorno Virtual: Los blogs tanto institucionales como externos, las redes sociales, los foros institucionales, el videochat del correo institucional.

Ubicación del Problema: El problema se ubica en la Dimensión Didáctica, pues en este diplomado hemos visto que el reto del docente es ser un agente en los procesos de enseñanza que oriente, dirija, facilite y sea un guía en la interacción de los alumnos con el saber colectivo y de esta manera contribuir a que ellos construyan su propio conocimiento.

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