sábado, 15 de febrero de 2014

NODO VI - ACTIVIDAD INTEGRADORA AL NODO PROBLEMÁTICO: MOMENTOS 1 Y 2

Actividad Integradora al Nodo Problemático


Momento 1:

¿Está planteado de la misma manera como lo enunció en el Nodo 0?
No, sufrió cambios en el planteamiento derivado de la retroalimentación del asesor del diplomado. Inicialmente el planteamiento era muy general y se enfocaba en las dificultades de los alumnos para realizar sus actividades, lo cual influía en su rendimiento y en su posterior abandono del aula.

¿Qué cambios incorporó a lo largo de cada uno de los Nodos?
Fui delimitando mi planteamiento inicial a un problema específico de todo el panorama de dificultades que enfrentamos en nuestra labor como docentes. Se fue enfocando en un problema específico, explicando una de las razones por la que los alumnos al ir avanzando en el contenido de las actividades y en el nivel de dificultad de los contenidos y actividades no pueden realizar estas últimas, desmotivándose a seguir subiendo sus actividades en la plataforma.

¿Cuál es su planteamiento en este momento? Descríbalo en media cuartilla:
Los alumnos realizan sus actividades sin leer los contenidos ni las instrucciones.

Un alto porcentaje de los alumnos realizan las actividades de manera directa sin tomar en cuenta las instrucciones al igual que la información de los temas, ni las escalas de evaluación que contienen los criterios de cada actividad. Lo anterior incide en la calidad de los trabajos, en la comprensión de los temas y en el aprendizaje de la materia. Y se relaciona con la educación a distancia, porque en esta modalidad el alumno al ser mas responsable de su preparación académica es muy necesario que tenga la capacidad de leer y comprender los contenidos que se le presenten, así como el seguimiento de instrucciones para la realización de actividades.

¿Cuál es el núcleo de su problema prototípico?
La habilidad de los alumnos para leer y comprender los contenidos de la materia y las instrucciones para realizar las actividades.

Momento 2:          

¿Qué productos elaborados por usted a través de la realización de las actividades de aprendizaje abonan a la comprensión y abordaje de su problema prototípico?
Nodo 1: Actividad integradora al Nodo Problemático
Nodo 2: Actividad integradora al Nodo Problemático
Nodo 3: Actividad integradora al Nodo Problemático
Nodo 4: Actividad 2. Mi práctica docente con Apoyo de un Recurso
                                 Tecnológico Digital
              Actividad integradora al Nodo Problemático
Nodo 5: Actividad 2. Funciones y Acciones Docentes y los Procesos
                                 Comunicacionales
              Actividad integradora al Nodo Problemático

Selecciónelos y describa de qué manera aportan a la comprensión y abordaje de su problema prototípico, por ejemplo, el diseño de una actividad de aprendizaje y la función didáctica de los recursos propuestos para su realización.

Producto
Aporte para la comprensión y abordaje de mi problema prototípico
Nodo 1: Actividad integradora al Nodo Problemático
Elaborar un problema prototipico a partir del contexto en que desempeñamos nuestras funciones y los conceptos de andragogía y modernidad liquida que nos ayudan a comprender el medio ambiente cambiante en que se desenvuelven los estudiantes
Nodo 2: Actividad integradora al Nodo Problemático
Relacionar nuestra practica docente con los problemas prototipitos que enfrentemos en nuestro desempeño. Integrar a nuestra practica los nuevos perfiles y funciones de la docencia en el siglo XXI, teniendo una actitud innovadora y colaborativa. Diseñar estrategias y modelos de evaluación autentica del aprendizaje. Contar con herramientas conceptuales para facilitar el proceso de aprendizaje de los alumnos.
Nodo 3: Actividad integradora al Nodo Problemático
Representar el análisis del problema mediante mapas conceptuales. Diseñar y elaborar un recurso didáctico que relaciones los contenidos de la materia con los estilos de aprendizaje y tipos de inteligencias de los alumnos.
Nodo 4: Actividad 2. Mi práctica docente con Apoyo de un Recurso                                  Tecnológico Digital
Explorar y conocer aquellos recursos digitales útiles en nuestra práctica para utilizar en una metodología didáctica socioconstructivista andragógica que propicie el aprendizaje a distancia en el contexto de una sociedad sociodigital, y que se apliquen para las diferentes características del tipo de estudiantes de la materia de microeconomía.
Nodo 4: Actividad integradora al Nodo Problemático
Tener las herramientas conceptuales para plantear posibles soluciones a un problema real a través de la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas y poder aplicarlo en nuestra práctica docente en línea.
Nodo 5: Actividad 2. Funciones y Acciones Docentes y los Procesos                                  Comunicacionales
Conocer y relacionar las características de los procesos comunicacionales, así como las funciones y acciones que debemos realizar como docentes en línea
Nodo 5: Actividad integradora al Nodo Problemático
Poder planear y elaborar una propuesta de actividad de aprendizaje en línea con base en el desarrollo de procesos comunicacionales, considerando adicionalmente la producción de un material didáctico, utilizando diversos medios, lenguajes y recursos.

A partir de lo anterior, ¿qué elementos conceptuales, metodológicos y actitudinales ha adquirido para abordar su problema prototípico?

NODO
Saberes Conceptuales
Saberes Metodológicos
Saberes Actitudinales
NODO I
Modernidad Liquida, Planeta Nomada, Andragogía
Mapa Semántica, Ideas Fuerza, Mapa Conceptuales
Ubicar el núcleo del problema, entender que el conocimiento ya no es un conocimiento para toda la vida, establecer puntos de encuentro virtuales
NODO II
Criterios Andragógicos, Evaluación Autentica
Web 2.0, Problema Prototipico, Trabajo Colaborativo, Comunicación Asertiva
Trabajar con otros maestros de carreras diferentes a mi formación profesional
Conocer los nuevos retos que enfrentamos como maestros en un modelo de educación a distancia para estudiantes de todas las edades
NODO III
Inteligencias Múltiples, Estilos de Aprendizaje, Aprender a Aprender, Metacognición, Motivación
Mapa conceptual, Cuadro Sinóptico, Cronograma, Organizador Cognitivo Anticipado, Guión Técnico, Didáctico, Video Didáctico
Trabajo colaborativo. En base a la lectura de los contenidos del diplomado, nuestra visión sobre nuestro papel como docentes se ha ampliado en base a las nuevas propuestas en tecnologías del aprendizaje, proponer algunas estrategias que incorporen criterios andragógicos y atractivos para los alumnos de la UNADM.
NODO IV
Metodología-Andragogía, Sociedad Socio-Digital, Enfoque Socio-Contructivista, Autorregulación, Aprendizaje Basado en Problemas APB 4x4
Utilización de videos, APB 4x4,
Contribuir en la motivación de los alumnos, Proporcionar opciones a los alumnos para leer las instrucciones, ya sea en forma escrita o por las instrucciones en formato audiovisual, Mejorar la calidad de los trabajos finales y Promover la autonomía en los estudiantes, El Docente es un Guía en el Proceso de Aprendizaje
NODO V
Procesos Comunicacionales y sus Elementos, Mediación Pedagógica, Competencias Comunicativas, Dialogo Pedagógico
Cuadro Sinóptico, Diseño de una Actividad en Línea, Diseño de un Material Didáctico,
Reforzar las competencias comunicativas lingüísticas y textuales a través de opciones que comprendan los diferentes tipos de inteligencias, proporcionando las instrucciones no solo por medios escritos sino también con recursos audiovisuales. Potenciar la capacidad de crear y comprender mensajes y textos, y desarrollar una capacidad técnica en la escritura, comunicación y conocimientos de cada concepto.
NODO VI
Redes Académicas, Generación C, Nativos Digitales, TIC’s
Boceto de Intervención Educativa, Cuadro Sinóptico, Redes Académicas, Web 2.0,
Postura Critica, Establecer nuevas formas de gestión del y para el conocimiento, relacionado con los sujetos que aprenden y con el objetivo de propiciar aprendizaje. Generar contenidos atractivos para los diferentes tipos de inteligencias y estilos de aprendizajes.

Retome ambas tablas y analice nuevamente. Replantee o clarifique su problema prototípico y precise el núcleo del problema.
Los alumnos de la materia de microeconomía perteneciente a la carrera de Gestión y Administración de Pymes, realizan sus actividades sin leer los contenidos ni las instrucciones. Un alto porcentaje de los alumnos realizan las actividades de manera directa sin tomar en cuenta las instrucciones al igual que la información de los temas, ni las escalas de evaluación que contienen los criterios de cada actividad. Lo anterior incide en la calidad de los trabajos, en la comprensión de los temas y en el aprendizaje de la materia. Y se relaciona con la educación a distancia, porque en esta modalidad el alumno al ser mas responsable de su preparación académica es muy necesario que tenga la capacidad de leer y comprender los contenidos que se le presenten, así como el seguimiento de instrucciones para la realización de actividades.

En las últimas décadas los resultados educativos en México  no han sido satisfactorios, no cubren los requerimientos esperados para un mundo globalizado basado en competencias; entonces no podemos esperar que nuestros estudiantes desarrollen competencias si no les gusta leer y menos, si cuando leen no comprenden la información. Cuando un estudiante toma conciencia de que no está comprendiendo lo más probable es que opte por ignorar lo que no entiende. La falta de comprensión lectora  es un problema que incide en todas las áreas de conocimiento. Los alumnos que no tienen desarrollada esta habilidad se les dificulta estudiar de manera autónoma, sus calificaciones son deficientes porque no son capaces de entender realmente las instrucciones proporcionadas, por consecuencia, evitan leer e incluso abandonar el estudio.

Núcleo del problema: La habilidad de los alumnos para leer y comprender los contenidos de la materia y las instrucciones para realizar las actividades.

El planteamiento supone que en esta problemática hay presentes elementos emocionales relacionados: como la edad de los individuos, porque tal vez por su corta edad los jóvenes no estén acostumbrados a leer la información ni las instrucciones antes de realizar sus actividades. También suponemos que debido a su edad, algunos estudiantes confían en su experiencia y conocimientos previos para realizar las actividades sin leer la información necesaria. Es decir que en para este problema pueden encontrarse antecedentes en varias causas relacionadas con el entorno del estudiante.

Su problema prototípico ¿es claro, pertinente y viable? Argumente su respuesta.

Considero que es claro y pertinente porque se centra en una problemática actual de cualquier modalidad de enseñanza, la falta de una habilidad o capacidad para leer y comprender los contenidos de cualquier material didáctico. Es viable porque a través del diseño de actividades que complementen a los contenidos e instrucciones, se pretende facilitar la comprensión  a los alumnos de acuerdo a sus capacidades, inteligencias y estilos de aprendizaje. 

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