Actividad Integradora al Nodo
Problemático
Momento 1:
¿Está
planteado de la misma manera como lo enunció en el Nodo 0?
No, sufrió cambios en el planteamiento derivado de
la retroalimentación del asesor del diplomado. Inicialmente el planteamiento
era muy general y se enfocaba en las dificultades de los alumnos para realizar
sus actividades, lo cual influía en su rendimiento y en su posterior abandono
del aula.
¿Qué
cambios incorporó a lo largo de cada uno de los Nodos?
Fui delimitando mi planteamiento inicial a un
problema específico de todo el panorama de dificultades que enfrentamos en
nuestra labor como docentes. Se fue enfocando en un problema específico,
explicando una de las razones por la que los alumnos al ir avanzando en el
contenido de las actividades y en el nivel de dificultad de los contenidos y
actividades no pueden realizar estas últimas, desmotivándose a seguir subiendo
sus actividades en la plataforma.
¿Cuál es
su planteamiento en este momento? Descríbalo en media cuartilla:
Los alumnos realizan sus actividades sin leer los contenidos
ni las instrucciones.
Un alto porcentaje de los alumnos realizan las
actividades de manera directa sin tomar en cuenta las instrucciones al igual
que la información de los temas, ni las escalas de evaluación que contienen los
criterios de cada actividad. Lo anterior incide en la calidad de los trabajos,
en la comprensión de los temas y en el aprendizaje de la materia. Y se
relaciona con la educación a distancia, porque en esta modalidad el alumno al
ser mas responsable de su preparación académica es muy necesario que tenga la
capacidad de leer y comprender los contenidos que se le presenten, así como el
seguimiento de instrucciones para la realización de actividades.
¿Cuál es
el núcleo de su problema prototípico?
La habilidad de los alumnos para leer y comprender los
contenidos de la materia y las instrucciones para realizar las actividades.
Momento 2:
¿Qué
productos elaborados por usted a través de la realización de las actividades de
aprendizaje abonan a la comprensión y abordaje de su problema prototípico?
Nodo 1: Actividad integradora al Nodo Problemático
Nodo 2: Actividad integradora al Nodo Problemático
Nodo 3: Actividad integradora al Nodo Problemático
Nodo 4: Actividad 2. Mi práctica docente con Apoyo
de un Recurso
Tecnológico
Digital
Actividad integradora al Nodo Problemático
Nodo 5: Actividad 2. Funciones y Acciones Docentes
y los Procesos
Comunicacionales
Actividad integradora al Nodo Problemático
Selecciónelos y describa de qué manera aportan a la
comprensión y abordaje de su problema prototípico, por ejemplo, el diseño de
una actividad de aprendizaje y la función didáctica de los recursos propuestos
para su realización.
Producto
|
Aporte para la
comprensión y abordaje de mi problema prototípico
|
Nodo 1: Actividad integradora al Nodo Problemático
|
Elaborar
un problema prototipico a partir del contexto en que desempeñamos nuestras funciones
y los conceptos de andragogía y modernidad liquida que nos ayudan a
comprender el medio ambiente cambiante en que se desenvuelven los estudiantes
|
Nodo 2: Actividad integradora al Nodo Problemático
|
Relacionar
nuestra practica docente con los problemas prototipitos que enfrentemos en
nuestro desempeño. Integrar a nuestra practica los nuevos perfiles y
funciones de la docencia en el siglo XXI, teniendo una actitud innovadora y
colaborativa. Diseñar estrategias y modelos de evaluación autentica del aprendizaje.
Contar con herramientas conceptuales para facilitar el proceso de aprendizaje
de los alumnos.
|
Nodo 3: Actividad integradora al Nodo Problemático
|
Representar
el análisis del problema mediante mapas conceptuales. Diseñar y elaborar un
recurso didáctico que relaciones los contenidos de la materia con los estilos
de aprendizaje y tipos de inteligencias de los alumnos.
|
Nodo 4: Actividad 2. Mi práctica docente con Apoyo de un Recurso Tecnológico
Digital
|
Explorar
y conocer aquellos recursos digitales útiles en nuestra práctica para
utilizar en una metodología didáctica socioconstructivista andragógica que
propicie el aprendizaje a distancia en el contexto de una sociedad
sociodigital, y que se apliquen para las diferentes características del tipo
de estudiantes de la materia de microeconomía.
|
Nodo 4: Actividad integradora al Nodo Problemático
|
Tener
las herramientas conceptuales para plantear posibles soluciones a un problema
real a través de la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas y poder
aplicarlo en nuestra práctica docente en línea.
|
Nodo 5: Actividad 2. Funciones y Acciones Docentes y los Procesos
Comunicacionales
|
Conocer
y relacionar las características de los procesos comunicacionales, así como
las funciones y acciones que debemos realizar como docentes en línea
|
Nodo 5: Actividad integradora al Nodo Problemático
|
Poder
planear y elaborar una propuesta de actividad de aprendizaje en línea con
base en el desarrollo de procesos comunicacionales, considerando
adicionalmente la producción de un material didáctico, utilizando diversos
medios, lenguajes y recursos.
|
A partir de lo anterior, ¿qué elementos
conceptuales, metodológicos y actitudinales ha adquirido para abordar su problema
prototípico?
NODO
|
Saberes Conceptuales
|
Saberes
Metodológicos
|
Saberes
Actitudinales
|
NODO I
|
Modernidad Liquida, Planeta Nomada, Andragogía
|
Mapa
Semántica, Ideas Fuerza, Mapa Conceptuales
|
Ubicar
el núcleo del problema, entender que el conocimiento ya no es un conocimiento
para toda la vida, establecer puntos de encuentro virtuales
|
NODO II
|
Criterios
Andragógicos, Evaluación Autentica
|
Web 2.0,
Problema Prototipico, Trabajo Colaborativo, Comunicación Asertiva
|
Trabajar
con otros maestros de carreras diferentes a mi formación profesional
Conocer
los nuevos retos que enfrentamos como maestros en un modelo de educación a
distancia para estudiantes de todas las edades
|
NODO III
|
Inteligencias
Múltiples, Estilos de Aprendizaje, Aprender a Aprender, Metacognición,
Motivación
|
Mapa
conceptual, Cuadro Sinóptico, Cronograma, Organizador Cognitivo Anticipado,
Guión Técnico, Didáctico, Video Didáctico
|
Trabajo
colaborativo. En base a la lectura de los contenidos del diplomado, nuestra
visión sobre nuestro papel como docentes se ha ampliado en base a las nuevas
propuestas en tecnologías del aprendizaje, proponer algunas estrategias que
incorporen criterios andragógicos y atractivos para los alumnos de la UNADM.
|
NODO IV
|
Metodología-Andragogía,
Sociedad Socio-Digital, Enfoque Socio-Contructivista, Autorregulación,
Aprendizaje Basado en Problemas APB 4x4
|
Utilización
de videos, APB 4x4,
|
Contribuir
en la motivación de los alumnos, Proporcionar opciones a los alumnos para
leer las instrucciones, ya sea en forma escrita o por las instrucciones en
formato audiovisual, Mejorar la calidad de los trabajos finales y Promover la
autonomía en los estudiantes, El Docente es un Guía en el Proceso de
Aprendizaje
|
NODO V
|
Procesos
Comunicacionales y sus Elementos, Mediación Pedagógica, Competencias
Comunicativas, Dialogo Pedagógico
|
Cuadro
Sinóptico, Diseño de una Actividad en Línea, Diseño de un Material Didáctico,
|
Reforzar
las competencias comunicativas lingüísticas y textuales a través de opciones
que comprendan los diferentes tipos de inteligencias, proporcionando las
instrucciones no solo por medios escritos sino también con recursos
audiovisuales. Potenciar la capacidad de crear y comprender mensajes y
textos, y desarrollar una capacidad técnica en la escritura, comunicación y
conocimientos de cada concepto.
|
NODO VI
|
Redes
Académicas, Generación C, Nativos Digitales, TIC’s
|
Boceto
de Intervención Educativa, Cuadro Sinóptico, Redes Académicas, Web 2.0,
|
Postura
Critica, Establecer nuevas formas de gestión del y para el conocimiento,
relacionado con los sujetos que aprenden y con el objetivo de propiciar
aprendizaje. Generar contenidos atractivos para los diferentes tipos de
inteligencias y estilos de aprendizajes.
|
Retome
ambas tablas y analice nuevamente. Replantee o clarifique su problema
prototípico y precise el núcleo del problema.
Los alumnos de la materia de microeconomía
perteneciente a la carrera de Gestión y Administración de Pymes, realizan sus
actividades sin leer los contenidos ni las instrucciones. Un alto porcentaje de
los alumnos realizan las actividades de manera directa sin tomar en cuenta las
instrucciones al igual que la información de los temas, ni las escalas de
evaluación que contienen los criterios de cada actividad. Lo anterior incide en
la calidad de los trabajos, en la comprensión de los temas y en el aprendizaje
de la materia. Y se relaciona con la educación a distancia, porque en esta
modalidad el alumno al ser mas responsable de su preparación académica es muy
necesario que tenga la capacidad de leer y comprender los contenidos que se le
presenten, así como el seguimiento de instrucciones para la realización de
actividades.
En las últimas décadas los resultados educativos en
México no han sido satisfactorios, no
cubren los requerimientos esperados para un mundo globalizado basado en
competencias; entonces no podemos esperar que nuestros estudiantes desarrollen
competencias si no les gusta leer y menos, si cuando leen no comprenden la
información. Cuando un estudiante toma conciencia de que no está comprendiendo
lo más probable es que opte por ignorar lo que no entiende. La falta de
comprensión lectora es un problema que
incide en todas las áreas de conocimiento. Los alumnos que no tienen
desarrollada esta habilidad se les dificulta estudiar de manera autónoma, sus calificaciones
son deficientes porque no son capaces de entender realmente las instrucciones
proporcionadas, por consecuencia, evitan leer e incluso abandonar el estudio.
Núcleo del
problema: La habilidad de los alumnos para leer y comprender
los contenidos de la materia y las instrucciones para realizar las actividades.
El planteamiento supone que en esta problemática
hay presentes elementos emocionales relacionados: como la edad de los
individuos, porque tal vez por su corta edad los jóvenes no estén acostumbrados
a leer la información ni las instrucciones antes de realizar sus actividades.
También suponemos que debido a su edad, algunos estudiantes confían en su
experiencia y conocimientos previos para realizar las actividades sin leer la
información necesaria. Es decir que en para este problema pueden encontrarse
antecedentes en varias causas relacionadas con el entorno del estudiante.
Su
problema prototípico ¿es claro, pertinente y viable? Argumente su respuesta.
Considero que es claro y pertinente porque se
centra en una problemática actual de cualquier modalidad de enseñanza, la falta
de una habilidad o capacidad para leer y comprender los contenidos de cualquier
material didáctico. Es viable porque a través del diseño de actividades que
complementen a los contenidos e instrucciones, se pretende facilitar la
comprensión a los alumnos de acuerdo a
sus capacidades, inteligencias y estilos de aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario