FORO HOLÍSTICO: UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI
Momento Holístico en la Vertiente Andragógica
¿Cómo generar conocimiento para la Generación C?
Hemos visto a través de los diferentes temas analizados en este diplomado que estamos en una realidad cambiante que está muy ligada a los avances tecnológicos especialmente de aquellos que sirven para comunicarnos. Entonces es necesario incrementar y promover el uso de tecnologías web 2.0 y recursos digitales atractivos para los estudiantes, procurando que estas herramientas puedan ser aplicadas de manera individual de acuerdo a las características de los estudiantes de hoy.
¿Cuál es el reto trascendental para generar conocimiento en la universidad del siglo XXI?
El conocimiento en cualquier ámbito académico, plantea la necesidad de establecer nuevas formas de gestión del y para el conocimiento, relacionado con los sujetos que aprenden y con el objetivo de propiciar aprendizaje. En este sentido, nuestro reto es generar contenidos atractivos para los diferentes tipos de inteligencias y estilos de aprendizajes. De esta manera los contenidos pueden ser dinámicos, flexibles y atractivos para cualquier tipo de estudiante sin importar su edad o formación académica.
¿Crear redes académicas, fortalecería los procesos de formación y generación del conocimiento?
La velocidad con que acontecen los cambios tecnológicos y que impactan el ámbito educativo, requieren de una serie de apoyos para facilitar el proceso de incorporación a aquellos estudiantes con menos habilidades y competencias para enfrentar estos cambios. Permitiría a los docentes trabajar cooperativamente en el desarrollo académico y técnico, así como fortalecer las habilidades de los alumnos. Las redes académicas pueden fortalecer los canales de comunicación entre los docentes y alumnos.
Asumiéndose como uno de los actores importantes dentro de la Universidad ¿Qué acciones son primordiales para generar o ser parte del cambio que necesitan las Universidades del siglo XXI?
Muchos de los modelos que han sido exitosos en la administración privada tienen como base escuchar a la gente que realiza el trabajo, ya que en ellos se puede recolectar la información de los principales problemas de cualquier proceso de primera mano. En base a esta información han surgido propuestas y modelos éxitos de acuerdo a cada realidad, porque también tenemos que tener en cuenta de que a pesar del impacto de la globalización en la cultura y la educación, todavía las diferencias culturales y sociales en cada país y región determinan nuestra conducta. En este sentido, pienso que las instituciones tienen que escuchar las propuestas de los docentes y ponerlas a discusión con el fin de adoptar aquellas que contribuyan a enriquecer los contenidos y facilitar los procesos de aprendizaje.
Reflexione sobre los procesos cognitivos que en esta experiencia de estudio en el diplomado le han permitido no sólo apropiarse de nuevos conocimientos sino compartirlos, cuestionarlos y resigni-ficarlos.
¿En qué medida puede retomar esta experiencia en su práctica docente cercana a su grupo de alumnos?
En los cuatrimestres que llevo frente a un grupo me fui dando cuenta de que la capacidad de cada alumno era distinta tanto para comprender los contenidos como para realizar las actividades. El contenido de los primeros nodos me ayudo a comprender de mejor manera estos cambios en la manera de aprender y enseñar: a entender que la capacidad de cada alumno es diferente; que los alumnos en el modelo de educación a distancia, tienen distinta formación académica, distintas capacidades tecnológicas, pertenecer a diferentes grupos de edad y que la motivación para estudiar es diferente en cada uno de ellos. De entrada comprendiendo estas diferencias he tratado a lo largo de este diplomado de apoyar a cada alumno de acuerdo a sus características y que la comunicación es la mejor herramienta para identificar estas características.
A modo de metaproceso de aprendizaje personal, ¿qué potencial observa en sí mismo para innovar su práctica educativa?
Considero que hay muchos aspectos en los cuales puedo y debo de mejorar: Actualizarme y mantenerme actualizado en el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación. Aumentar mis habilidades comunicativas esencialmente, y en específico aquellas que me sirvan para mejorar el proceso de retroalimentación con los alumnos, como la comunicación escrita. Puedo mejorar aquellos recursos y herramientas que he venido incorporando durante mi curso y enriqueciéndolo con aquellas herramientas tecnológicas que hemos vistos durante el desarrollo del diplomado.
Compare y reflexione sobre las posibilidades de incidir en la gestión del conocimiento entre una modalidad presencial o a distancia, cuya práctica educativa se basa en un modelo tradicional de enseñanza-aprendizaje: ¿Con qué velocidad fluirá el conocimiento?
Considero que las habilidades del docente pueden contribuir a que tengan la misma fluidez o una mayor velocidad, porque una ventaja que tiene el modelo de enseñanza tradicional es poder detectar las características de los estudiantes de una manera más rápida a través de la observación directa con ellos, Y por eso dependerá demás habilidades y de aquellos recursos que pueda aplicar para detectar de manera más precisa y oportuna las características de los alumnos.
¿Se da oportunidad a la creación y socialización de conocimientos y saberes?
Si, el hecho de estar cursando este diplomado es una evidencia de lo afirmado. El compartir con otros compañeros docentes su visión y estrategias para enfrentar las problemáticas me ha permito ampliar mis expectativas en mi formación como docente.
¿Hay oportunidad de innovar la práctica educativa?
Definitivamente, todo está en constante evolución y el conocimiento no esta aislado de esta dinámica. La necesidad de innovar en la práctica educativa proviene de la influencia de los medios y tecnologías digitales en nuestra visión, nuestra manera de relacionarnos y comunicarnos ya sea de manera inmediata o de manera asíncrona con otras personas. La educación en la modalidad a distancia debe reducir los tiempos en la comunicación entre docentes y alumnos a fin de propiciar que estos últimos no pierdas el interés y la motivación en su preparación.
En su práctica educativa y en su experiencia de aprendizaje a lo largo del diplomado y el tipo de profesional que esperamos formar en el marco de los propósitos de la Universidad del Siglo XXI, ¿en qué aspectos considera que puede intervenir y de qué manera se ubica como un gestor del conocimiento?
En este momento me visualizo en un futuro como un guía en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Me ubico proporcionándoles los recursos necesarios para ayudarles a comprender los contenidos de las materias asignadas y comunicándome con ellos con las herramientas tecnológicas necesarias para tener un canal de comunicación eficiente, claro, y oportuno. Proporcionándoles la retroalimentación a sus actividades de una manera adecuada a sus habilidades y estilos de aprendizaje.
¿Ha tratado de cambiar las estrategias que utiliza con sus estudiantes?
Desde el primer curso he tratado de mejorar en la comunicación con mis alumnos, en el proceso de retroalimentación, en identificar sus habilidades y competencias. He realizado algunos recursos adicionales que han servido para ayudarles a realizar sus actividades con buenos resultados. Aun falta mucho por hacer, pero este diplomado ha contribuido con mi formación ampliando mis expectativas y metas a mediano plazo.
¿Esta acción bastaría para propiciar la mejora en el aprendizaje de sus estudiantes?
Existen diferentes aspectos que hay que considerar en una modalidad de educación a distancia: la comunicación, los contenidos, las estrategias de motivación y el uso de las tecnologías de la información. Y en nuestro papel como docentes en un modelo de educación los retos son constantes, pero también es necesario mejorar los canales de comunicación con nuestras asesores y autoridades, para que nuestras dudas y sugerencias sean tomadas en cuenta y de esta manera poder mejorar sustantivamente este proceso de enseñanza.
Luego de que como docentes hemos integrado el uso de la Tecnología, ¿qué harán los alumnos con los recursos?
Las nuevas tecnologías de la información se centran en los procesos de comunicación, ya sean para transmitir un mensaje, imágenes o símbolos, o recursos audiovisuales. Un uso correcto de estos medios para trabajar en la educación a distancia, tiene que tener en cuenta las habilidades para aprender del alumno (inteligencias múltiples) y las formas en que este se organiza para aprender (estilos de aprendizaje).
El docente en línea al utilizar estos recursos, buscará los medios y los documentos más adecuados y los integrará en sus estrategias de enseñanza. Es muy importante la forma en que se presenta un recurso y su estructura porque esto facilita su uso. Todos los recursos son útiles, pero unos más que otros. Con un mismo medio se conseguirá rendimientos diferentes según el modo de empleo.
Utilizar estos recursos que podamos ir incorporando y probando, le permitirán al alumno desarrollar y potenciar sus habilidades, logrando una mayor motivación en estos por el simple hecho de conseguir mejores resultados. Hay que seleccionar los recursos más adecuados que puedan servir tanto a los “nativos digitales” como a los “migrantes digitales”.
¿Éstas, apoyarán la realización de las actividades de aprendizaje, permitirán profundizar en los conocimientos, detonarán procesos de análisis, enriquecerán el trabajo en colaboración, es decir, cuál es su función dentro de la acción formativa?
Dentro de las estrategias y recursos que contemplo en mi problema prototípico esta la función de apoyar en la realización de las actividades de aprendizaje, pues se contemplan recursos adicionales para profundizar en los conocimientos.
¿Los recursos contribuyen al desarrollo y logro de las competencias?
Dentro de los objetivos que se pretenden alcanzar con la atención del problema prototípico, están el desarrollo de habilidades comunicativas y la lectura y comprensión de los temas vistos. Pero hay que tener presente que así como hay una generación que manejan muy bien los recursos actuales de comunicación, también contamos con una generación que está tratando de incorporarse al uso actual de las tecnologías de comunicación y que no tiene ni las mismas habilidades ni las mismas competencias, por lo que la mediación del docente para disminuir estas diferencias todavía es muy importante.
¿Qué recursos ofrecen una mayor interacción e interactividad para una apropiación crítica y reflexiva del conocimiento?
Como hemos comentado en líneas anteriores, las nuevas tecnologías de información se centran en la comunicación de ideas, mensajes y experiencias, pero también les permite a los jóvenes (principalmente) generar adueñarse de nuevos conceptos a través del juego, de la simulación de escenarios, de remezclar viejos conceptos con lo nuevo, de sumar conocimiento y compararlo con el de otros, la navegación, las redes sociales y la negociación.
Las redes sociales, la web 2.0, los recursos audiovisuales y cualquier medio que involucre y reduzca los tiempos en la comunicación contribuyen a una mayor interacción entre el docente y los alumnos.
¿Cómo hacer para que el uso de las TIC sea adecuado y que realmente se propicie o se potencialice la generación del conocimiento entre los estudiantes?
Seleccionando aquellos que faciliten y eficiente los canales de comunicación entre docente y alumno; aquellos que resulten novedosos y atractivos pero que cumplan con el objetivo de reforzar el conocimiento a través de una presentación mas ágil de los contenidos; que contribuyan a reducir la brecha entre las diferencias generacionales entre los alumnos, es decir que sean de fácil acceso y de fácil utilización.
A lo largo de su labor como docente ¿qué estrategias ha desarrollado para gestionar su conocimiento?
Crear un clima de colaboración con los alumnos a través de una comunicación asertiva y atendiendo a las diferencias de sus habilidades y conocimientos. Tratar de identificar esas diferencias en sus habilidades y características en mis alumnos revisando y analizando sus primeros aportes y actividades. Generar una serie de recursos (prácticos y sencillos) adicionales que les ayuden a comprender un poco más los contenidos e instrucciones de las actividades. He ido incrementando mis habilidades de comunicación con mis alumnos siguiendo las recomendaciones de mis asesores, en cuanto a cómo comunicarme con ellos y la manera de dirigirme a ellos en las retroalimentaciones.
¿Qué redes de conocimiento ha generado para vincularse con su entorno?
Las redes de conocimiento constituyen sistemas colaborativos de interacciones entre iguales que tienen por objetivo la construcción y difusión del conocimiento. Una red de conocimiento pretende construir este a partir de reunir en un mismo espacio virtual o físico las opiniones de un grupo de expertos en un tema, o de un grupo de debate. El concepto actual de redes de conocimiento como tal, no lo utilizo, sin embargo utilizo ocasionalmente las redes sociales para comunicarme con algunos alumnos. También utilizo aquellos medios que la plataforma pone a nuestra disposición, y por ejemplo en los foros trato de reforzar el aprendizaje por medio de una interacción más frecuente con aquellos alumnos más participativos en los foros y en el aula.
¿Sabe la forma en la que nuestra Universidad gestiona sus activos tangibles o intangibles, los conocemos; nos sentimos parte de ellos?
Hay una parte del proceso que conocemos y de las cuales estamos consientes, pero por cuestiones obvias existe otra parte del proceso que no conocemos los facilitadores que nos encontramos físicamente lejos de la universidad. Nos sentimos parte de esos activos, porque existe una relación, la cual tratamos de ir mejorándola a través de participar en los distintos medios que la Universidad nos proporciona. Nos sentimos parte de esos activos porque existe un compromiso por parte de nosotros para con los alumnos y con la universidad.
Momento Holístico en Vertiente Metodológica
Reflexione sobre los procesos cognitivos que en esta experiencia de estudio en el diplomado le han permitido no sólo apropiarse de nuevos conocimientos sino compartirlos, cuestionarlos y resigni-ficarlos.
¿En qué medida puede retomar esta experiencia en su práctica docente cercana a su grupo de alumnos?
En los cuatrimestres que llevo frente a un grupo me fui dando cuenta de que la capacidad de cada alumno era distinta tanto para comprender los contenidos como para realizar las actividades. El contenido de los primeros nodos me ayudo a comprender de mejor manera estos cambios en la manera de aprender y enseñar: a entender que la capacidad de cada alumno es diferente; que los alumnos en el modelo de educación a distancia, tienen distinta formación académica, distintas capacidades tecnológicas, pertenecer a diferentes grupos de edad y que la motivación para estudiar es diferente en cada uno de ellos. De entrada comprendiendo estas diferencias he tratado a lo largo de este diplomado de apoyar a cada alumno de acuerdo a sus características y que la comunicación es la mejor herramienta para identificar estas características.
A modo de metaproceso de aprendizaje personal, ¿qué potencial observa en sí mismo para innovar su práctica educativa?
Considero que hay muchos aspectos en los cuales puedo y debo de mejorar: Actualizarme y mantenerme actualizado en el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación. Aumentar mis habilidades comunicativas esencialmente, y en específico aquellas que me sirvan para mejorar el proceso de retroalimentación con los alumnos, como la comunicación escrita. Puedo mejorar aquellos recursos y herramientas que he venido incorporando durante mi curso y enriqueciéndolo con aquellas herramientas tecnológicas que hemos vistos durante el desarrollo del diplomado.
Compare y reflexione sobre las posibilidades de incidir en la gestión del conocimiento entre una modalidad presencial o a distancia, cuya práctica educativa se basa en un modelo tradicional de enseñanza-aprendizaje: ¿Con qué velocidad fluirá el conocimiento?
Considero que las habilidades del docente pueden contribuir a que tengan la misma fluidez o una mayor velocidad, porque una ventaja que tiene el modelo de enseñanza tradicional es poder detectar las características de los estudiantes de una manera más rápida a través de la observación directa con ellos, Y por eso dependerá demás habilidades y de aquellos recursos que pueda aplicar para detectar de manera más precisa y oportuna las características de los alumnos.
¿Se da oportunidad a la creación y socialización de conocimientos y saberes?
Si, el hecho de estar cursando este diplomado es una evidencia de lo afirmado. El compartir con otros compañeros docentes su visión y estrategias para enfrentar las problemáticas me ha permito ampliar mis expectativas en mi formación como docente.
¿Hay oportunidad de innovar la práctica educativa?
Definitivamente, todo está en constante evolución y el conocimiento no esta aislado de esta dinámica. La necesidad de innovar en la práctica educativa proviene de la influencia de los medios y tecnologías digitales en nuestra visión, nuestra manera de relacionarnos y comunicarnos ya sea de manera inmediata o de manera asíncrona con otras personas. La educación en la modalidad a distancia debe reducir los tiempos en la comunicación entre docentes y alumnos a fin de propiciar que estos últimos no pierdas el interés y la motivación en su preparación.
En su práctica educativa y en su experiencia de aprendizaje a lo largo del diplomado y el tipo de profesional que esperamos formar en el marco de los propósitos de la Universidad del Siglo XXI, ¿en qué aspectos considera que puede intervenir y de qué manera se ubica como un gestor del conocimiento?
En este momento me visualizo en un futuro como un guía en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Me ubico proporcionándoles los recursos necesarios para ayudarles a comprender los contenidos de las materias asignadas y comunicándome con ellos con las herramientas tecnológicas necesarias para tener un canal de comunicación eficiente, claro, y oportuno. Proporcionándoles la retroalimentación a sus actividades de una manera adecuada a sus habilidades y estilos de aprendizaje.
¿Ha tratado de cambiar las estrategias que utiliza con sus estudiantes?
Desde el primer curso he tratado de mejorar en la comunicación con mis alumnos, en el proceso de retroalimentación, en identificar sus habilidades y competencias. He realizado algunos recursos adicionales que han servido para ayudarles a realizar sus actividades con buenos resultados. Aun falta mucho por hacer, pero este diplomado ha contribuido con mi formación ampliando mis expectativas y metas a mediano plazo.
¿Esta acción bastaría para propiciar la mejora en el aprendizaje de sus estudiantes?
Existen diferentes aspectos que hay que considerar en una modalidad de educación a distancia: la comunicación, los contenidos, las estrategias de motivación y el uso de las tecnologías de la información. Y en nuestro papel como docentes en un modelo de educación los retos son constantes, pero también es necesario mejorar los canales de comunicación con nuestras asesores y autoridades, para que nuestras dudas y sugerencias sean tomadas en cuenta y de esta manera poder mejorar sustantivamente este proceso de enseñanza.
Momento Holístico en Vertiente de Tecnológica
Luego de que como docentes hemos integrado el uso de la Tecnología, ¿qué harán los alumnos con los recursos?
Las nuevas tecnologías de la información se centran en los procesos de comunicación, ya sean para transmitir un mensaje, imágenes o símbolos, o recursos audiovisuales. Un uso correcto de estos medios para trabajar en la educación a distancia, tiene que tener en cuenta las habilidades para aprender del alumno (inteligencias múltiples) y las formas en que este se organiza para aprender (estilos de aprendizaje).
El docente en línea al utilizar estos recursos, buscará los medios y los documentos más adecuados y los integrará en sus estrategias de enseñanza. Es muy importante la forma en que se presenta un recurso y su estructura porque esto facilita su uso. Todos los recursos son útiles, pero unos más que otros. Con un mismo medio se conseguirá rendimientos diferentes según el modo de empleo.
Utilizar estos recursos que podamos ir incorporando y probando, le permitirán al alumno desarrollar y potenciar sus habilidades, logrando una mayor motivación en estos por el simple hecho de conseguir mejores resultados. Hay que seleccionar los recursos más adecuados que puedan servir tanto a los “nativos digitales” como a los “migrantes digitales”.
¿Éstas, apoyarán la realización de las actividades de aprendizaje, permitirán profundizar en los conocimientos, detonarán procesos de análisis, enriquecerán el trabajo en colaboración, es decir, cuál es su función dentro de la acción formativa?
Dentro de las estrategias y recursos que contemplo en mi problema prototípico esta la función de apoyar en la realización de las actividades de aprendizaje, pues se contemplan recursos adicionales para profundizar en los conocimientos.
¿Los recursos contribuyen al desarrollo y logro de las competencias?
Dentro de los objetivos que se pretenden alcanzar con la atención del problema prototípico, están el desarrollo de habilidades comunicativas y la lectura y comprensión de los temas vistos. Pero hay que tener presente que así como hay una generación que manejan muy bien los recursos actuales de comunicación, también contamos con una generación que está tratando de incorporarse al uso actual de las tecnologías de comunicación y que no tiene ni las mismas habilidades ni las mismas competencias, por lo que la mediación del docente para disminuir estas diferencias todavía es muy importante.
¿Qué recursos ofrecen una mayor interacción e interactividad para una apropiación crítica y reflexiva del conocimiento?
Como hemos comentado en líneas anteriores, las nuevas tecnologías de información se centran en la comunicación de ideas, mensajes y experiencias, pero también les permite a los jóvenes (principalmente) generar adueñarse de nuevos conceptos a través del juego, de la simulación de escenarios, de remezclar viejos conceptos con lo nuevo, de sumar conocimiento y compararlo con el de otros, la navegación, las redes sociales y la negociación.
Las redes sociales, la web 2.0, los recursos audiovisuales y cualquier medio que involucre y reduzca los tiempos en la comunicación contribuyen a una mayor interacción entre el docente y los alumnos.
¿Cómo hacer para que el uso de las TIC sea adecuado y que realmente se propicie o se potencialice la generación del conocimiento entre los estudiantes?
Seleccionando aquellos que faciliten y eficiente los canales de comunicación entre docente y alumno; aquellos que resulten novedosos y atractivos pero que cumplan con el objetivo de reforzar el conocimiento a través de una presentación mas ágil de los contenidos; que contribuyan a reducir la brecha entre las diferencias generacionales entre los alumnos, es decir que sean de fácil acceso y de fácil utilización.
Momento Holístico en Vertiente de Gestión
A lo largo de su labor como docente ¿qué estrategias ha desarrollado para gestionar su conocimiento?
Crear un clima de colaboración con los alumnos a través de una comunicación asertiva y atendiendo a las diferencias de sus habilidades y conocimientos. Tratar de identificar esas diferencias en sus habilidades y características en mis alumnos revisando y analizando sus primeros aportes y actividades. Generar una serie de recursos (prácticos y sencillos) adicionales que les ayuden a comprender un poco más los contenidos e instrucciones de las actividades. He ido incrementando mis habilidades de comunicación con mis alumnos siguiendo las recomendaciones de mis asesores, en cuanto a cómo comunicarme con ellos y la manera de dirigirme a ellos en las retroalimentaciones.
¿Qué redes de conocimiento ha generado para vincularse con su entorno?
Las redes de conocimiento constituyen sistemas colaborativos de interacciones entre iguales que tienen por objetivo la construcción y difusión del conocimiento. Una red de conocimiento pretende construir este a partir de reunir en un mismo espacio virtual o físico las opiniones de un grupo de expertos en un tema, o de un grupo de debate. El concepto actual de redes de conocimiento como tal, no lo utilizo, sin embargo utilizo ocasionalmente las redes sociales para comunicarme con algunos alumnos. También utilizo aquellos medios que la plataforma pone a nuestra disposición, y por ejemplo en los foros trato de reforzar el aprendizaje por medio de una interacción más frecuente con aquellos alumnos más participativos en los foros y en el aula.
¿Sabe la forma en la que nuestra Universidad gestiona sus activos tangibles o intangibles, los conocemos; nos sentimos parte de ellos?
Hay una parte del proceso que conocemos y de las cuales estamos consientes, pero por cuestiones obvias existe otra parte del proceso que no conocemos los facilitadores que nos encontramos físicamente lejos de la universidad. Nos sentimos parte de esos activos, porque existe una relación, la cual tratamos de ir mejorándola a través de participar en los distintos medios que la Universidad nos proporciona. Nos sentimos parte de esos activos porque existe un compromiso por parte de nosotros para con los alumnos y con la universidad.
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