Mi Práctica Docente con Apoyo de un
Recurso Tecnológico Digital
En esta actividad el
recurso que me llamo de especial manera mi atención fue la aplicación para
crear animaciones “Goanimate”, la cual es una herramienta 2.0 muy útil para
crear vídeos animados. Tiene un gran potencial educativo, ya que con un poco de
imaginación se pueden crear fantásticos vídeos. Los vídeos creados se comparten
fácilmente en la red y podemos incrustarlos en nuestros blogs. Relacionado con
la problemática que expuse en la actividad anterior, dicha aplicación cumple
con propiciar el aprendizaje a distancia bajo el diseño de una metodología
didáctica socioconstructivista, pues de una manera agradable visualmente en una
especia de vídeo animado y que facilita la comprensión de instrucciones y
conceptos para estudiantes de cualquier grupo de edad.
Propicia el aprendizaje a los estudiantes de las
nuevas generaciones con características sociodigitales, pues es posible crear
cómics animados sobre cualquier tema de la materia que impartamos, inventar
historias y situaciones para ilustrar diversos temas de educación. No es tan
compatible con temas matemáticos pero en materias de ciencias sociales permite
ejemplificar algunos estudios de casos para facilitar la comprensión de algún
concepto.
Permite crear animaciones que hablen sobre conceptos
importantes relacionados con los contenidos de clase, y elaborar vídeos para
presentar proyectos colaborativos y diversas actividades de clase.
En realidad es excelente porque se pueden crear
excelentes historietas y aplicarlas como recurso tecnológico en la Asignatura
de Historia, como Análisis de Casos en Formación Cívica y Ética, como Diálogos
en Ingles y como una gran variedad en todas las asignaturas. En la materia de
Microeconomía puede aplicarse para explicar conceptos relacionados con la
oferta y la demanda, así como describir instrucción de manera audiovisual.
Puede aplicarse para cualquier tipo de inteligencias pues es un recurso que
puede integrar imágenes, música, animación, y puede ser compartido a través de
la red.
En el desarrollo de las actividades de este nodo IV
hemos detectado una serie de características en los estudiantes que tienen
mucho que ver con su proceso de autorregulación y de aprendizaje. Muchos de los
estudiantes prefieren ver películas o escuchar música como actividades
preferidas, y con este recurso se puede resolver en parte la problemática de
aquellos estudiantes que no gustan de leer instrucciones o revisar los
contenidos. Con GoAnimate se pueden proporcionar algunas instrucciones, exponer
estudios de caso de una manera animada y aclarar conceptos con un recurso
audiovisual. Los recursos creados con esta aplicación pueden subirse al blog
personal de cada facilitador y compartirse por medio de la plataforma de la
UNAD.
Elaboro: Jose Angel Arguelles Ovando
8 de diciembre de 2013
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