martes, 10 de diciembre de 2013

NODO IV ACTIVIDAD 2

Mi Práctica Docente con Apoyo de un Recurso Tecnológico Digital


En esta actividad el recurso que me llamo de especial manera mi atención fue la aplicación para crear animaciones “Goanimate”, la cual es una herramienta 2.0 muy útil para crear vídeos animados. Tiene un gran potencial educativo, ya que con un poco de imaginación se pueden crear fantásticos vídeos. Los vídeos creados se comparten fácilmente en la red y podemos incrustarlos en nuestros blogs. Relacionado con la problemática que expuse en la actividad anterior, dicha aplicación cumple con propiciar el aprendizaje a distancia bajo el diseño de una metodología didáctica socioconstructivista, pues de una manera agradable visualmente en una especia de vídeo animado y que facilita la comprensión de instrucciones y conceptos para estudiantes de cualquier grupo de edad.

 

Propicia el aprendizaje a los estudiantes de las nuevas generaciones con características sociodigitales, pues es posible crear cómics animados sobre cualquier tema de la materia que impartamos, inventar historias y situaciones para ilustrar diversos temas de educación. No es tan compatible con temas matemáticos pero en materias de ciencias sociales permite ejemplificar algunos estudios de casos para facilitar la comprensión de algún concepto.

Permite crear animaciones que hablen sobre conceptos importantes relacionados con los contenidos de clase, y elaborar vídeos para presentar proyectos colaborativos y diversas actividades de clase.

En realidad es excelente porque se pueden crear excelentes historietas y aplicarlas como recurso tecnológico en la Asignatura de Historia, como Análisis de Casos en Formación Cívica y Ética, como Diálogos en Ingles y como una gran variedad en todas las asignaturas. En la materia de Microeconomía puede aplicarse para explicar conceptos relacionados con la oferta y la demanda, así como describir instrucción de manera audiovisual. Puede aplicarse para cualquier tipo de inteligencias pues es un recurso que puede integrar imágenes, música, animación, y puede ser compartido a través de la red.

En el desarrollo de las actividades de este nodo IV hemos detectado una serie de características en los estudiantes que tienen mucho que ver con su proceso de autorregulación y de aprendizaje. Muchos de los estudiantes prefieren ver películas o escuchar música como actividades preferidas, y con este recurso se puede resolver en parte la problemática de aquellos estudiantes que no gustan de leer instrucciones o revisar los contenidos. Con GoAnimate se pueden proporcionar algunas instrucciones, exponer estudios de caso de una manera animada y aclarar conceptos con un recurso audiovisual. Los recursos creados con esta aplicación pueden subirse al blog personal de cada facilitador y compartirse por medio de la plataforma de la UNAD.




Elaboro: Jose Angel Arguelles Ovando

8 de diciembre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario