Metodología-Andragogía
A través
de las diferentes actividades he ido delimitando de mejor manera mi problema
prototipo, el cual es: “Los alumnos realizan sus actividades sin leer los contenidos ni las
instrucciones”. Y se relaciona con la educación a distancia, porque en
esta modalidad el alumno al ser mas responsable de su preparación académica es
muy necesario que tenga la capacidad de leer y comprender los contenidos que se
le presenten, así como el seguimiento de instrucciones para la realización de
actividades.
La
metodología mas adecuada para el tipo de alumnos que actualmente tengo asignado
es la utilización de videos, ya que la varios de ellos tienen una inteligencia
del tipo visual, ya que en sus intereses ponen como preferencia el ver
películas y videos.
Otro
tipo de actividad recomendable es la sugerencia de películas relacionadas con
la materia, como la película “Mentes Brillantes” que utiliza algunos conceptos
de economía en su temática, y se puede aprovechar esta actividad realizando un
debate ya sea por la red social o a través de un foro para ir relacionando la
temática de la películas con los conceptos vistos en la materia. Los mapas
mentales también es herramienta aplicada para este tipo de inteligencias.
Otro
tipo de inteligencia detectada es la inteligencia musical por lo que se pueden
sugerir presentaciones o recursos audiovisuales con música actual y agradable a
este sentido.
Existen
otros tipos de inteligencias, pero considero a las anteriormente mencionadas
como las principales en cuanto a su frecuencia.
Una de las actividades que les presenta mas
dificultades a mis alumnos, tanto de comprensión como al realizar los
ejercicios, es la representación grafica de los movimiento y desplazamientos de
las curvas de demanda. Para realizar esta actividad hay que saber utilizar de
manera básica las herramientas de dibujo de programas como Power Point o Word.
Por lo tanto la propuesta es realizar dos recursos
audiovisuales para proporcionar al alumno los conocimientos básicos para poder
elaborar las actividades de este tema, cumpliendo con los puntos establecidos
en la escala de evaluación.
El primer recurso seria un vídeo o presentación
animada en donde se le enseñe al alumno como dibujar y representar los
movimientos de las curvas de oferta y demanda. De esta manera el alumno podrá
no solo adquirir los conocimientos técnicos para realizar este tipo de
actividades, sino que además se sentirá motivado al actualizar y ampliar su
cuerpo de conocimientos, y que podrá aplicarlos en otras materias. Además de
las imágenes necesarias, incorporaría elementos como música de fondo y voz para
darle un mayor impacto al recurso.
El segundo recurso seria igualmente un material
audiovisual en donde se explicaran los movimientos de las curvas de oferta y
demanda, integrando ejemplos prácticos y actuales para que el alumno comprenda
y relaciones los conceptos descritos con los conocimientos que ya posee. Se
incorporarían elementos como imágenes, audio y voz. De esta manera y con este
recurso, se le proporciona al alumno una herramienta para su aprendizaje, la
cual puede utilizar las veces que considera necesario y en el momento en que lo
requiera, poniendo en práctica la Automotivación y la autonomía del alumno en
su proceso de aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario