lunes, 2 de diciembre de 2013

NODO IV ACTIVIDAD 1

Metodología-Andragogía


A través de las diferentes actividades he ido delimitando de mejor manera mi problema prototipo, el cual es: Los alumnos realizan sus actividades sin leer los contenidos ni las instrucciones”. Y se relaciona con la educación a distancia, porque en esta modalidad el alumno al ser mas responsable de su preparación académica es muy necesario que tenga la capacidad de leer y comprender los contenidos que se le presenten, así como el seguimiento de instrucciones para la realización de actividades.

*     La metodología mas adecuada para el tipo de alumnos que actualmente tengo asignado es la utilización de videos, ya que la varios de ellos tienen una inteligencia del tipo visual, ya que en sus intereses ponen como preferencia el ver películas y videos.
*     Otro tipo de actividad recomendable es la sugerencia de películas relacionadas con la materia, como la película “Mentes Brillantes” que utiliza algunos conceptos de economía en su temática, y se puede aprovechar esta actividad realizando un debate ya sea por la red social o a través de un foro para ir relacionando la temática de la películas con los conceptos vistos en la materia. Los mapas mentales también es herramienta aplicada para este tipo de inteligencias.
*     Otro tipo de inteligencia detectada es la inteligencia musical por lo que se pueden sugerir presentaciones o recursos audiovisuales con música actual y agradable a este sentido.
*     Existen otros tipos de inteligencias, pero considero a las anteriormente mencionadas como las principales en cuanto a su frecuencia.

Una de las actividades que les presenta mas dificultades a mis alumnos, tanto de comprensión como al realizar los ejercicios, es la representación grafica de los movimiento y desplazamientos de las curvas de demanda. Para realizar esta actividad hay que saber utilizar de manera básica las herramientas de dibujo de programas como Power Point o Word.

Por lo tanto la propuesta es realizar dos recursos audiovisuales para proporcionar al alumno los conocimientos básicos para poder elaborar las actividades de este tema, cumpliendo con los puntos establecidos en la escala de evaluación.

El primer recurso seria un vídeo o presentación animada en donde se le enseñe al alumno como dibujar y representar los movimientos de las curvas de oferta y demanda. De esta manera el alumno podrá no solo adquirir los conocimientos técnicos para realizar este tipo de actividades, sino que además se sentirá motivado al actualizar y ampliar su cuerpo de conocimientos, y que podrá aplicarlos en otras materias. Además de las imágenes necesarias, incorporaría elementos como música de fondo y voz para darle un mayor impacto al recurso.


El segundo recurso seria igualmente un material audiovisual en donde se explicaran los movimientos de las curvas de oferta y demanda, integrando ejemplos prácticos y actuales para que el alumno comprenda y relaciones los conceptos descritos con los conocimientos que ya posee. Se incorporarían elementos como imágenes, audio y voz. De esta manera y con este recurso, se le proporciona al alumno una herramienta para su aprendizaje, la cual puede utilizar las veces que considera necesario y en el momento en que lo requiera, poniendo en práctica la Automotivación y la autonomía del alumno en su proceso de aprendizaje.

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