sábado, 14 de diciembre de 2013

NODO IV ACTIVIDAD INTEGRADORA POR EL NODO PROBLEMATICO - TRABAJO COLABORATIVO

Desatención a las Opiniones de Otros Acerca de su Trabajo


Descripción: Juan ha enviado sus actividades de la unidad de Filosofía I a su asesora María, ella le ha solicitado correcciones a sus trabajos, sin embargo se ha percatado que Juan no las realiza y sigue enviando las nuevas actividades. Se aproxima el cierre de la unidad.


Campo del problema: Metacognición

Ubicar la variante metodológica seleccionada del ABP: Los estudiantes de la UnADM presentan dificultades para discutir en grupos pequeños, para ser disciplinados y para respetar la calendarización de entrega de actividades. Por otra parte al contar en el aula virtual con más de 50 estudiantes se hace evidente que la variante metodológica apropiada debe ser el ABP 4x4, sin olvidar que ésta se ha implementado principalmente en un sistema presencial y que para que funcione es necesario que el profesor entrene a los alumnos en las habilidades y procedimientos que deberán ejercitar para resolver el problema con autonomía desde el principio de la actividad (Prieto, 2006c). Es por tanto muy importante para el éxito de la actividad el establecer una serie de puntos de control, con plazos marcados para mantener del progreso y poder evaluar el aprendizaje y la eficacia de las propias actividades. (Prieto, 2006a) Además la motivación de los alumnos para trabajar en el ABP 4x4 debe ser muy alta como lo indica el propio documento recomendado para realizar la actividad: La metodología del aprendizaje basado en problemas. Hechos que encierran en la misma metodología otros problemas a trabajar dadas las características enunciadas de los estudiantes de la UnADM.

Una de las características del sistema ABP 4x4 es que una parte del trabajo se realiza fuera del aula y promueve la autonomía en los alumnos, por lo que reafirma su utilidad en proceso de aprendizaje a distancia, aunque es preciso que los alumnos conozcan de manera precisa las instrucciones para saber que realizar en cada actividad. Dicha metodología exige una mayor preparación del facilitador para entrenar, organizar y orientar muy bien el trabajo.

Relato del proceso y resultados por etapa: El procedimiento del ABP 4x4 se resume en el acrónimo AIRE que resume sus cuatro fases: 1) Análisis 2) Investigación 3) Resolución y 4) Evaluación. La actividad se inicia presentando por escrito un problema real o verosímil a un grupo que lo resolverá en varias sesiones con el apoyo discontinuo de un tutor.
Relato del proceso: En la primera fase de Análisis que se corresponde con los cinco primeros pasos de Maastricht (aunque realizados por un grupo sin tutor fuera del aula), los alumnos analizan el problema, activando su conocimiento previo y compartiéndolo dentro del pequeño grupo. Deben definir qué conocimiento necesitan para resolver el problema, preparar un plan de acción y repartirse el trabajo. (Prieto, 2005)
Resultados: Seguramente Juan no comparte con su pequeño grupo (asesora) lo que ha analizado, por lo que es posible que no logre definir qué necesita para resolver exitosamente la actividad.
Relato del proceso: A continuación en la segunda fase de Investigación los alumnos investigan por su cuenta y obtienen información de fuentes diversas, estudian, comparten, discuten y construyen conocimiento. (Prieto, 2005)
Resultados: Juan no discute con su asesora difícilmente logrará construir conocimiento.
Relato del proceso: Con la nueva información en la tercera fase de Resolución reanalizan el problema, lo resuelven y preparan un documento o presentación oral que servirá para transmitir su solución. (Prieto, 2005)
Resultados: Juan no atiende a la retroalimentación, no analiza la información y por lo tanto no prepara adecuadamente la presentación de su solución.
Relato del proceso: Finalmente, en la cuarta fase de Evaluación los miembros de cada grupo comunican la solución al tutor y al resto de la clase. En esta fase también se evalúa a los estudiantes, al profesor y al problema. (Prieto, 2005).
Resultados: Juan no evalúa su proceso de aprendizaje.

Enunciar las posibles soluciones que conforman la propuesta de solución:
  • Informar a los estudiantes  de la calendarización puntual de las actividades, y de la normatividad vigente en el aula, en la cual no se considerarán en la evaluación, correcciones después de las fechas señaladas.
  • Establecer una serie de estímulos que promuevan la entrega puntual de las actividades, a fin de motivar a los alumnos y conseguir un impacto en la calificación de la materia.
  • Concientizar al estudiante de que lo importante no es sólo entregar las actividades, es el proceso de aprendizaje y el conocimiento que se genera a través de éste.
  • Establecer una serie de puntos de control para regular el avance en el trabajo, orientar y resolver problemáticas que se presenten durante el cuatrimestre.
  • Impulsar entre los alumnos el uso de tecnologías de información que faciliten la comunicación entre ellos alumnos y con el docente a fin de tener canales de comunicación más efectivos; y de esta manera promover la discusión de la retroalimentación, organizar la información, y planeacion las actividades de la materia.
  • Proponer e impulsar el uso de actividades que involucren mas al alumno tanto en el trabajo individual como en el trabajo colaborativo, como estrategias de ABP 4x4 basados en artículos y en donde sean capaces de trasformar esas actividades en recursos audiovisuales.
  • Proponer una serie de actividades o evidencias en donde el alumno pueda elegir cual realizar de acuerdo a sus habilidades y competencias, en vez de tener una única evidencia de aprendizaje para todos los alumnos. De esta manera se iría promoviendo más la autonomía y responsabilidad del alumno frente a su proceso de aprendizaje.
  • Como último recurso, proponerle el desarrollo una actividad diferente en donde se evidencien los mismos aprendizajes.
GRUPO 23
EQUIPO 8
ELABORADO POR: Beatriz Carrasco Torres
                                     Jose A. Arguelles Ovando

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