Momento Holístico en la Vertiente Andragógica
En la práctica de la asesoría a distancia para
adultos, de todas las etapas etarias, seguramente se le han presentado
problemas de diversa índole ¿considera que los principios de la andragogía le
pueden aportar herramientas para la resolución de dichos problemas?
Considero que
estos conceptos ya no son una opción, pues hoy en día la educación como
elemento formativo o como elemento de actualización de conocimientos contempla
a una gran variedad de estudiantes de todas las edades y diferentes niveles
educativos. En mi quehacer como capacitador enfrentamos esa problemática, pues
la gente que conforma las diferentes dependencias es de diferentes grupos de
edades y de formación profesional, y en muchas ocasiones teníamos el problema
de captar la atención de los participantes, por lo que tuvimos que innovar e
implantar algunas estrategias para captar su atención. De haber contado con
esta información pudimos lograr mejores resultados.
¿La andragogía puede aplicarse en el aprendizaje del
campo de conocimiento en el cual usted es experto?
En mi opinión de
alguna manera básica y natural aplicamos los conceptos de economía básica en
muchas de las decisiones y actividades económicas que realizamos a diario, por
lo cual el concepto de Andragogía puede aplicarse para relacionar los conceptos
de acuerdo a la formación académica y experiencia de cualquier estudiante.
De acuerdo con su experiencia en asesoría en línea
¿identifica manifestaciones andragógicas en la participación de sus
estudiantes?
Si,
principalmente en los foros en donde recalco mucho la importancia de sus
comentarios en base a su experiencia y su percepción sobre el tema.
En su hacer como asesor, ¿reconoce prácticas
andragógicas?
En cada grupo
que hemos tenido a cargo, he identificado un buen porcentaje de personas
mayores, y de las cuales la gran mayoría es gente muy comprometida con su
preparación. Los procesos de autorregulación de este tipo de estudiantes les
brindan mejores resultados, y aplican de manera muy especial su experiencia
personal.
¿Qué retos le plantea la asesoría considerando las características
de los adultos?
Plantear
estrategias que ayuden a los estudiantes a aumentar su motivación, y con esto
contribuir en sus procesos de autorregulación y aprendizaje.
¿Qué elementos le aporta la andragogía para detonar
los procesos de aprendizaje en sus estudiantes (adultos)?
Motivación,
autorregulación, responsabilidad, experiencia, uso de tecnologías de
comunicación flexibles.
¿Cómo puede usar los principios de horizontalidad y
participación propios de la educación de adultos, en favor del aprendizaje en
sus asesorados?
Proponiendo
actividades que le permitan al estudiante adulto romper con los esquemas
tradicionales de educación en donde tenían a un maestro repitiéndolo los
conceptos hasta que quedaran asimilados o memorizados. En la educación a
distancia el alumno es más responsable y conductor de su propio aprendizaje y
el docente es únicamente una señal en su camino hacia un aprendizaje
significativo.
Momento
Holístico en la Vertiente Tecnológica
¿De cuál contexto tecnológico se aprovecha usted?
Principalmente
del uso de las redes, en especial de los chats que permiten una comunicación
directa y en tiempo real para poder apoyar y solucionar dudas con los alumnos.
En estos años de experiencia docente, ¿se ha valido de
la tecnología?
Si como he
mencionado principalmente de aquellas que me facilitan la comunicación con los
alumnos y otras que me han permitido generar algunos recursos adicionales para
apoyar a los alumnos.
¿Puede aprovechar el acercamiento de las nuevas
generaciones a ésta?
Considero que
son herramientas que permiten potenciar las habilidades y conocimientos de los
alumnos.
¿Cómo maneja la relación tecnologías-migrantes
digitales que atiende en su práctica docente?
Tratando de
utilizar recursos que sean accesibles y fáciles de utilizar, así como de
facilitar la realización de las actividades de acuerdo a sus habilidades
tecnológicas digitales.
¿Le plantea retos usufructuar los recursos tecnológicos
disponibles en su entorno para su quehacer docente?
Si, porque
también pertenezco a una generación de migrantes digitales, y he tenido que
adaptarme al uso de las nuevas tecnologías de información.
¿De cuáles dispone en su institución educativa?
Redes sociales,
correos electrónicos, software para presentación y documentos.
¿Explora en la web para encontrar recursos nuevos?
Siempre.
¿Usa recursos que conoce para potenciar el aprendizaje
de sus estudiantes?
Si, a veces se
los proporciono de manera directa y en otras ocasiones les paso el link para
que ellos lo exploren y conozcan.
¿Diseña algunos?
Algunos muy
sencillos, como recursos audiovisuales.
La tecnología que propone a sus estudiantes que
utilicen ¿aporta un extra en el aprendizaje de sus estudiantes?
si, porque es un
recurso que pueden utilizar las veces que lo necesiten y de esta manera
contribuyo con su proceso de aprendizaje.
¿Se interesa por saber qué tecnologías manejan sus
estudiantes y cómo aprenden con éstas?
SI, en varias
ocasiones, principalmente cuando detecto que algunas de las tecnologías
sugeridas no son de su dominio.
En el proceso educativo, ¿considera a la Internet como
lugar de encuentro entre quienes participan en el proceso educación?
SI,
principalmente en las redes sociales.
¿Qué papel juega la tecnología en la educación?
Ya no es el
concepto tradicional de utilizarla como un recurso entretenido para aprender,
ahora permite al alumno organizarse, autorregular su proceso de aprendizaje,
comunicarse, y potenciar sus habilidades y reafirmar su conocimiento.
¿Considera útil la tecnología para potenciar
aprendizajes?
Definitivamente,
como mencione en el punto anterior.
¿Sería posible y necesario que usted cree sus propios
recursos didácticos?
Si, para
facilitar el proceso de aprendizaje de mis alumnos.
¿Considera fundamental el conocimiento didáctico de
sus planeaciones al contemplar la introducción de una tecnología?
También es
importante considerar estos aspectos, ya que no se trata de generar recursos
que no aporten, sino de contribuir con recursos que contemplen aspectos
andragógicos y didácticos.
¿Utilizaría las aportaciones de otros docentes que se
encuentran en la red?
Si, de hecho los
utilizo.
¿Utilizaría las TIC para modificar la forma en que maneja
y procesa la información?
Estamos en un proceso
de aprendizaje para nosotros los facilitadores en donde definitivamente la
aplicación de estas tecnologías modificara nuestros procesos.
¿La tecnología es la clave para solucionar los
problemas educativos?, ¿Todos?, ¿alguno?, ¿ninguno?
Si, considero que
la mayoría de los problemas, aunque algunos siempre requerirán de un aspecto
casi presencial por parte del facilitador para apoyar a los alumnos.
¿Tiene identificados sitios web que sugieren
herramientas nuevas para los procesos de aprendizaje?
Si, por lo
general aquellos que utilizan recursos audiovisuales y que explican paso a paso
algunos de los conceptos vistos en la materia de microeconomía.
¿Gestionaría un espacio, durante su clase, para
conocer las tecnologías con las que aprenden personalmente sus estudiantes y a
los cuáles tienen acceso?
Si, aunque no es
la propuesta original, mi propuesta a mi problema tiene cierta relación con el
aspecto tecnológico y dichas habilidades en los alumnos.
Momento
Holístico en Vertiente de Gestión
Partiendo de la noción de gestión; ¿cómo vive usted la
gestión del aprendizaje en su práctica de asesor?
Para mi la parte
mas importante de mi practica como docente es la comunicación, inmediatamente
en cuando me entero de que tengo asignado un grupo trato de establecer contacto
con mis alumnos, ya que considero este primer contacto inicial muy importante.
Después de esa intensa actividad de los primeros días para entablar
comunicación, planear las actividades, y cumplir con las primeras actividades
administrativas como docente en línea, viene una etapa de seguimiento e
identificación de las características, habilidades y competencias de los
alumnos a través de la realización de sus primeras actividades. Para mi esta
etapa es importante también, porque me permite ir planeando mis estrategias
para poder atender a mis alumnos de acuerdo a sus habilidades y necesidades de
apoyo. Posteriormente, hay una etapa de familiarización con los alumnos en
donde se comparte incluso algo más que el proceso de aprendiza, y es una etapa
que se disfruta mucho.
¿De qué se vale para detectar el efecto de su gestión
del aprendizaje en sus aprendientes?
De la
comunicación y de la realización de sus actividades. Cuando logro identificarme
con ellos y establecer lazos emocionales y motivacionales, normalmente
responden a mis retroalimentaciones, llegando incluso a cuestionarme
respetuosamente y finalmente cuando cumplen con sus actividades en tiempo y
forma.
¿Qué papel le asigna usted a los procesos afectivos de
sus aprendientes cuando gestiona el aprendizaje?
Es muy
importante, porque cuando ellos se identifican conmigo como docente, se sienten
en la confianza de expresar sus dudas y atender las retroalimentaciones, dando
como resultados mejores tareas en cantidad y calidad.
¿Qué utilidad tiene para usted como asesor la gestión
administrativa en la institución en la que labora?
Incluso nosotros
como docentes llegamos a tener dudas en nuestro desempeño como docentes, y
llegamos a necesitar de un apoyo en nuestro trabajo, por eso esta labor
administrativa es muy importante para sentirnos apoyados y retribuidos en
nuestro esfuerzo.
Su desafío principal se encuentra en la gestión de los
aprendizajes, ¿cómo integrar los procesos cognitivos, afectivos y valóricos de
sus aprendientes, en función de una situación problematizadora real?
Creo que este es
un proceso de mediano plazo, alimentado por las experiencias previas y no nace
de la noche a la mañana, ni aun contando con todas las herramientas didácticas
y metodologicas para aplicarlas. Los problemas y soluciones que surjan a partir
de una experiencia problemática presente servirán como antecedentes para ir
integrando información que nos permita realizar una propuesta en base a las
principales características de los alumnos en los siguientes procesos de
aprendizaje.
¿Considera que la información de que disponen los
estudiantes, hace irrelevante su función como gestor del conocimiento?
No, al contrario
facilita y enriquece el proceso de retroalimentación con el grupo y permite ir
identificando a alumnos que puedan aportar al grupo con sus conocimientos.
¿Cómo poder
organizar el conocimiento que no es estático sino cambiante?
Me imagino como
un sistema de almacenamiento en donde el conocimiento nuevo esta más a mano y
cuando se necesiten de conocimientos previos se puedan traer al presente esos
conceptos y de esta manera mantener dinámica también nuestra manera de utilizar
nuestros conocimientos.
¿Cómo poder gestionar “algo” que cambia constantemente
como lo es el conocimiento?
Considero que la
mejor manera es de relacionar los conceptos teóricos con su aplicación práctica
en ejemplos de la vida real y que cada alumno pueda relacionar con el contexto
en que se desenvuelve, de esta manera cada alumno podrá comprender y entender
los conceptos en base a su experiencia y percepción de la realidad.
¿Tendrá que reconfigurar la forma en que usted
gestiona el aprendizaje y el conocimiento?
Si, ya que el
conjunto de herramientas que hemos visto en este diplomado pueden contribuir a
enriquecer y facilitar nuestro desempeño como docentes en línea.
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