martes, 17 de diciembre de 2013

NODO IV - ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN PERMANENTE: FORO HOLÍSTICO APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA

Momento Holístico en la Vertiente Andragógica


En la práctica de la asesoría a distancia para adultos, de todas las etapas etarias, seguramente se le han presentado problemas de diversa índole ¿considera que los principios de la andragogía le pueden aportar herramientas para la resolución de dichos problemas?
Considero que estos conceptos ya no son una opción, pues hoy en día la educación como elemento formativo o como elemento de actualización de conocimientos contempla a una gran variedad de estudiantes de todas las edades y diferentes niveles educativos. En mi quehacer como capacitador enfrentamos esa problemática, pues la gente que conforma las diferentes dependencias es de diferentes grupos de edades y de formación profesional, y en muchas ocasiones teníamos el problema de captar la atención de los participantes, por lo que tuvimos que innovar e implantar algunas estrategias para captar su atención. De haber contado con esta información pudimos lograr mejores resultados.

¿La andragogía puede aplicarse en el aprendizaje del campo de conocimiento en el cual usted es experto?
En mi opinión de alguna manera básica y natural aplicamos los conceptos de economía básica en muchas de las decisiones y actividades económicas que realizamos a diario, por lo cual el concepto de Andragogía puede aplicarse para relacionar los conceptos de acuerdo a la formación académica y experiencia de cualquier estudiante.

De acuerdo con su experiencia en asesoría en línea ¿identifica manifestaciones andragógicas en la participación de sus estudiantes?
Si, principalmente en los foros en donde recalco mucho la importancia de sus comentarios en base a su experiencia y su percepción sobre el tema.

En su hacer como asesor, ¿reconoce prácticas andragógicas?
En cada grupo que hemos tenido a cargo, he identificado un buen porcentaje de personas mayores, y de las cuales la gran mayoría es gente muy comprometida con su preparación. Los procesos de autorregulación de este tipo de estudiantes les brindan mejores resultados, y aplican de manera muy especial su experiencia personal.

¿Qué retos le plantea la asesoría considerando las características de los adultos?
Plantear estrategias que ayuden a los estudiantes a aumentar su motivación, y con esto contribuir en sus procesos de autorregulación y aprendizaje.

¿Qué elementos le aporta la andragogía para detonar los procesos de aprendizaje en sus estudiantes (adultos)?
Motivación, autorregulación, responsabilidad, experiencia, uso de tecnologías de comunicación flexibles.

¿Cómo puede usar los principios de horizontalidad y participación propios de la educación de adultos, en favor del aprendizaje en sus asesorados?

Proponiendo actividades que le permitan al estudiante adulto romper con los esquemas tradicionales de educación en donde tenían a un maestro repitiéndolo los conceptos hasta que quedaran asimilados o memorizados. En la educación a distancia el alumno es más responsable y conductor de su propio aprendizaje y el docente es únicamente una señal en su camino hacia un aprendizaje significativo.


Momento Holístico en la Vertiente Tecnológica


¿De cuál contexto tecnológico se aprovecha usted?
Principalmente del uso de las redes, en especial de los chats que permiten una comunicación directa y en tiempo real para poder apoyar y solucionar dudas con los alumnos.

En estos años de experiencia docente, ¿se ha valido de la tecnología?
Si como he mencionado principalmente de aquellas que me facilitan la comunicación con los alumnos y otras que me han permitido generar algunos recursos adicionales para apoyar a los alumnos.

¿Puede aprovechar el acercamiento de las nuevas generaciones a ésta?
Considero que son herramientas que permiten potenciar las habilidades y conocimientos de los alumnos.

¿Cómo maneja la relación tecnologías-migrantes digitales que atiende en su práctica docente?
Tratando de utilizar recursos que sean accesibles y fáciles de utilizar, así como de facilitar la realización de las actividades de acuerdo a sus habilidades tecnológicas digitales.

¿Le plantea retos usufructuar los recursos tecnológicos disponibles en su entorno para su quehacer docente?
Si, porque también pertenezco a una generación de migrantes digitales, y he tenido que adaptarme al uso de las nuevas tecnologías de información.

¿De cuáles dispone en su institución educativa?
Redes sociales, correos electrónicos, software para presentación y documentos.

¿Explora en la web para encontrar recursos nuevos?
Siempre.

¿Usa recursos que conoce para potenciar el aprendizaje de sus estudiantes?
Si, a veces se los proporciono de manera directa y en otras ocasiones les paso el link para que ellos lo exploren y conozcan.

¿Diseña algunos?
Algunos muy sencillos, como recursos audiovisuales.

La tecnología que propone a sus estudiantes que utilicen ¿aporta un extra en el aprendizaje de sus estudiantes?
si, porque es un recurso que pueden utilizar las veces que lo necesiten y de esta manera contribuyo con su proceso de aprendizaje.

¿Se interesa por saber qué tecnologías manejan sus estudiantes y cómo aprenden con éstas?
SI, en varias ocasiones, principalmente cuando detecto que algunas de las tecnologías sugeridas no son de su dominio.

En el proceso educativo, ¿considera a la Internet como lugar de encuentro entre quienes participan en el proceso educación?
SI, principalmente en las redes sociales.

¿Qué papel juega la tecnología en la educación?
Ya no es el concepto tradicional de utilizarla como un recurso entretenido para aprender, ahora permite al alumno organizarse, autorregular su proceso de aprendizaje, comunicarse, y potenciar sus habilidades y reafirmar su conocimiento.

¿Considera útil la tecnología para potenciar aprendizajes?
Definitivamente, como mencione en el punto anterior.

¿Sería posible y necesario que usted cree sus propios recursos didácticos?
Si, para facilitar el proceso de aprendizaje de mis alumnos.

¿Considera fundamental el conocimiento didáctico de sus planeaciones al contemplar la introducción de una tecnología?
También es importante considerar estos aspectos, ya que no se trata de generar recursos que no aporten, sino de contribuir con recursos que contemplen aspectos andragógicos y didácticos.

¿Utilizaría las aportaciones de otros docentes que se encuentran en la red?
Si, de hecho los utilizo.

¿Utilizaría las TIC para modificar la forma en que maneja y procesa la información?
Estamos en un proceso de aprendizaje para nosotros los facilitadores en donde definitivamente la aplicación de estas tecnologías modificara nuestros procesos.

¿La tecnología es la clave para solucionar los problemas educativos?, ¿Todos?, ¿alguno?, ¿ninguno?
Si, considero que la mayoría de los problemas, aunque algunos siempre requerirán de un aspecto casi presencial por parte del facilitador para apoyar a los alumnos.

¿Tiene identificados sitios web que sugieren herramientas nuevas para los procesos de aprendizaje?
Si, por lo general aquellos que utilizan recursos audiovisuales y que explican paso a paso algunos de los conceptos vistos en la materia de microeconomía.

¿Gestionaría un espacio, durante su clase, para conocer las tecnologías con las que aprenden personalmente sus estudiantes y a los cuáles tienen acceso?
Si, aunque no es la propuesta original, mi propuesta a mi problema tiene cierta relación con el aspecto tecnológico y dichas habilidades en los alumnos.


Momento Holístico en Vertiente de Gestión


Partiendo de la noción de gestión; ¿cómo vive usted la gestión del aprendizaje en su práctica de asesor?
Para mi la parte mas importante de mi practica como docente es la comunicación, inmediatamente en cuando me entero de que tengo asignado un grupo trato de establecer contacto con mis alumnos, ya que considero este primer contacto inicial muy importante. Después de esa intensa actividad de los primeros días para entablar comunicación, planear las actividades, y cumplir con las primeras actividades administrativas como docente en línea, viene una etapa de seguimiento e identificación de las características, habilidades y competencias de los alumnos a través de la realización de sus primeras actividades. Para mi esta etapa es importante también, porque me permite ir planeando mis estrategias para poder atender a mis alumnos de acuerdo a sus habilidades y necesidades de apoyo. Posteriormente, hay una etapa de familiarización con los alumnos en donde se comparte incluso algo más que el proceso de aprendiza, y es una etapa que se disfruta mucho.

¿De qué se vale para detectar el efecto de su gestión del aprendizaje en sus aprendientes?
De la comunicación y de la realización de sus actividades. Cuando logro identificarme con ellos y establecer lazos emocionales y motivacionales, normalmente responden a mis retroalimentaciones, llegando incluso a cuestionarme respetuosamente y finalmente cuando cumplen con sus actividades en tiempo y forma.

¿Qué papel le asigna usted a los procesos afectivos de sus aprendientes cuando gestiona el aprendizaje?
Es muy importante, porque cuando ellos se identifican conmigo como docente, se sienten en la confianza de expresar sus dudas y atender las retroalimentaciones, dando como resultados mejores tareas en cantidad y calidad.

¿Qué utilidad tiene para usted como asesor la gestión administrativa en la institución en la que labora?
Incluso nosotros como docentes llegamos a tener dudas en nuestro desempeño como docentes, y llegamos a necesitar de un apoyo en nuestro trabajo, por eso esta labor administrativa es muy importante para sentirnos apoyados y retribuidos en nuestro esfuerzo.

Su desafío principal se encuentra en la gestión de los aprendizajes, ¿cómo integrar los procesos cognitivos, afectivos y valóricos de sus aprendientes, en función de una situación problematizadora real?
Creo que este es un proceso de mediano plazo, alimentado por las experiencias previas y no nace de la noche a la mañana, ni aun contando con todas las herramientas didácticas y metodologicas para aplicarlas. Los problemas y soluciones que surjan a partir de una experiencia problemática presente servirán como antecedentes para ir integrando información que nos permita realizar una propuesta en base a las principales características de los alumnos en los siguientes procesos de aprendizaje.

¿Considera que la información de que disponen los estudiantes, hace irrelevante su función como gestor del conocimiento?
No, al contrario facilita y enriquece el proceso de retroalimentación con el grupo y permite ir identificando a alumnos que puedan aportar al grupo con sus conocimientos.

¿Cómo poder organizar el conocimiento que no es estático sino cambiante?
Me imagino como un sistema de almacenamiento en donde el conocimiento nuevo esta más a mano y cuando se necesiten de conocimientos previos se puedan traer al presente esos conceptos y de esta manera mantener dinámica también nuestra manera de utilizar nuestros conocimientos.

¿Cómo poder gestionar “algo” que cambia constantemente como lo es el conocimiento?
Considero que la mejor manera es de relacionar los conceptos teóricos con su aplicación práctica en ejemplos de la vida real y que cada alumno pueda relacionar con el contexto en que se desenvuelve, de esta manera cada alumno podrá comprender y entender los conceptos en base a su experiencia y percepción de la realidad.

¿Tendrá que reconfigurar la forma en que usted gestiona el aprendizaje y el conocimiento?
Si, ya que el conjunto de herramientas que hemos visto en este diplomado pueden contribuir a enriquecer y facilitar nuestro desempeño como docentes en línea.

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