Habilidades de Lecto-Escritura Poco
Desarrolladas
Problema: Los alumnos
realizan sus actividades sin leer los contenidos ni las instrucciones.
Descripción: Un alto porcentaje de los alumnos
realizan las actividades de manera directa sin tomar en cuenta las
instrucciones al igual que la información de los temas, ni las escalas de
evaluación que contienen los criterios de cada actividad. Lo anterior incide en
la calidad de los trabajos, en la comprensión de los temas y en el aprendizaje
de la materia.
Campo del problema: Comunicación Escrita.
Ubicar la variante metodológica
seleccionada del ABP: Los
estudiantes de la UnADM presentan dificultades para leer los contenidos de las
unidades, leer las instrucciones, y darle seguimiento a las retroalimentaciones
por parte de los facilitadores. Por otra parte al contar en el aula virtual con
más de 50 estudiantes se hace evidente que la variante metodológica apropiada
debe ser el ABP 4x4, sin olvidar que ésta se ha implementado principalmente en
un sistema presencial y que para que funcione es necesario que el profesor
entrene a los alumnos en las habilidades y procedimientos que deberán ejercitar
para resolver el problema con autonomía desde el principio de la actividad
(Prieto, 2006c). Es por tanto muy importante para el éxito de la actividad el
establecer una serie de puntos de control, con plazos marcados para mantener
del progreso y poder evaluar el aprendizaje y la eficacia de las propias
actividades. (Prieto, 2006a) Además la motivación de los alumnos para trabajar
en el ABP 4x4 debe ser muy alta como lo indica el propio documento recomendado
para realizar la actividad: La
metodología del aprendizaje basado en problemas. Hechos que encierran en la
misma metodología otros problemas a trabajar dadas las características
enunciadas de los estudiantes de la UnADM.
Una de las
características del sistema ABP 4x4 es que una parte del trabajo se realiza
fuera del aula y promueve la autonomía en los alumnos, por lo que reafirma su
utilidad en proceso de aprendizaje a distancia, aunque es preciso que los
alumnos conozcan de manera precisa las instrucciones para saber que realizar en
cada actividad. Dicha metodología exige una mayor preparación del facilitador
para entrenar, organizar y orientar muy bien el trabajo.
Relato del proceso y resultados por
etapa: El procedimiento
del ABP 4x4 se resume en el acrónimo AIRE que resume sus cuatro fases: 1)
Análisis 2) Investigación 3) Resolución y 4) Evaluación. La actividad se inicia
presentando por escrito un problema real o verosímil a un grupo que lo
resolverá en varias sesiones con el apoyo discontinuo de un tutor.
Primera Fase: Los alumnos analizan el problema,
activando su conocimiento previo y compartiéndolo dentro del pequeño grupo.
Deben definir qué conocimiento necesitan para resolver el problema, preparar un
plan de acción y repartirse el trabajo. (Prieto, 2005)
Resultados: El alumno no lee los contenidos de la unidad
correspondiente, no analiza el problema y por lo tanto no define que
conocimientos previos son necesarios para resolver el problema.
Segunda Fase: A continuación en la segunda fase de
Investigación los alumnos investigan por su cuenta y obtienen información de
fuentes diversas, estudian, comparten, discuten y construyen conocimiento.
(Prieto, 2005)
Resultados: El alumno no realiza la investigación, no comparte
ni discute las opiniones de otros compañeros, no aporta nada a la construcción
del conocimiento.
Tercera Fase: Con la nueva información en la tercera
fase de Resolución reanalizan el problema, lo resuelven y preparan un documento
o presentación oral que servirá para transmitir su solución. (Prieto, 2005)
Resultados: El alumno no atiende a las sugerencias dadas en la
retroalimentación, no analiza la información y por lo tanto no prepara adecuadamente
la presentación de su solución.
Cuarta Fase: Finalmente, en la cuarta fase de Evaluación los
miembros de cada grupo comunican la solución al tutor y al resto de la clase.
En esta fase también se evalúa a los estudiantes, al profesor y al problema.
(Prieto, 2005).
Resultados: Juan no resuelve de manera adecuada el problema
planteado, y no comunica su solución a sus compañeros, y por lo tanto no evalúa
su proceso de aprendizaje.
Enunciar las posibles soluciones que
conforman la propuesta de solución:
- Dentro del conjunto de propuestas elaboradas en trabajos anteriores, retomo la idea de agregar un recurso audiovisual en donde las instrucciones se den con voz y de manera animada agregando un ejemplo sencillo de cómo realizar la actividad.
- Establecer una serie de estímulos que promuevan la entrega correcta de las actividades, a fin de motivar a los alumnos y conseguir un impacto en la calificación de la materia. Un ejemplo de estos estímulos son que el alumno pueda exentar de realizar alguna de las actividades finales como las autorreflexiones: en caso de que en todas las actividades de la unidad correspondiente obtengan la máxima calificación, no realicen la autorreflexión de la unidad correspondiente.
- Contribuir en la motivación de los alumnos
- Proporcionar opciones a los alumnos para leer las instrucciones, ya sea en forma escrita o por las instrucciones en formato audiovisual
- Mejorar la calidad de los trabajos finales
- Promover la autonomía en los estudiantes
- El Aprendizaje es un concepto dinámico que requiere de constante innovación por parte del docente en línea
- Una instrucción en forma audiovisual puede conseguir mejores resultados que la tradicional lectura de conceptos abstractos
- El ABP es una herramienta que nos permite construir conocimiento a partir de una situación de aprendizaje
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