domingo, 15 de diciembre de 2013

NODO IV ACTIVIDAD INTEGRADORA AL NODO PROBLEMÁTICO - TRABAJO INDIVIDUAL

Habilidades de Lecto-Escritura Poco Desarrolladas


Problema: Los alumnos realizan sus actividades sin leer los contenidos ni las instrucciones.

Descripción: Un alto porcentaje de los alumnos realizan las actividades de manera directa sin tomar en cuenta las instrucciones al igual que la información de los temas, ni las escalas de evaluación que contienen los criterios de cada actividad. Lo anterior incide en la calidad de los trabajos, en la comprensión de los temas y en el aprendizaje de la materia.

Campo del problema: Comunicación Escrita.

Ubicar la variante metodológica seleccionada del ABP: Los estudiantes de la UnADM presentan dificultades para leer los contenidos de las unidades, leer las instrucciones, y darle seguimiento a las retroalimentaciones por parte de los facilitadores. Por otra parte al contar en el aula virtual con más de 50 estudiantes se hace evidente que la variante metodológica apropiada debe ser el ABP 4x4, sin olvidar que ésta se ha implementado principalmente en un sistema presencial y que para que funcione es necesario que el profesor entrene a los alumnos en las habilidades y procedimientos que deberán ejercitar para resolver el problema con autonomía desde el principio de la actividad (Prieto, 2006c). Es por tanto muy importante para el éxito de la actividad el establecer una serie de puntos de control, con plazos marcados para mantener del progreso y poder evaluar el aprendizaje y la eficacia de las propias actividades. (Prieto, 2006a) Además la motivación de los alumnos para trabajar en el ABP 4x4 debe ser muy alta como lo indica el propio documento recomendado para realizar la actividad: La metodología del aprendizaje basado en problemas. Hechos que encierran en la misma metodología otros problemas a trabajar dadas las características enunciadas de los estudiantes de la UnADM.

Una de las características del sistema ABP 4x4 es que una parte del trabajo se realiza fuera del aula y promueve la autonomía en los alumnos, por lo que reafirma su utilidad en proceso de aprendizaje a distancia, aunque es preciso que los alumnos conozcan de manera precisa las instrucciones para saber que realizar en cada actividad. Dicha metodología exige una mayor preparación del facilitador para entrenar, organizar y orientar muy bien el trabajo.

Relato del proceso y resultados por etapa: El procedimiento del ABP 4x4 se resume en el acrónimo AIRE que resume sus cuatro fases: 1) Análisis 2) Investigación 3) Resolución y 4) Evaluación. La actividad se inicia presentando por escrito un problema real o verosímil a un grupo que lo resolverá en varias sesiones con el apoyo discontinuo de un tutor.
Primera Fase: Los alumnos analizan el problema, activando su conocimiento previo y compartiéndolo dentro del pequeño grupo. Deben definir qué conocimiento necesitan para resolver el problema, preparar un plan de acción y repartirse el trabajo. (Prieto, 2005)
Resultados: El alumno no lee los contenidos de la unidad correspondiente, no analiza el problema y por lo tanto no define que conocimientos previos son necesarios para resolver el problema.
Segunda Fase: A continuación en la segunda fase de Investigación los alumnos investigan por su cuenta y obtienen información de fuentes diversas, estudian, comparten, discuten y construyen conocimiento. (Prieto, 2005)
Resultados: El alumno no realiza la investigación, no comparte ni discute las opiniones de otros compañeros, no aporta nada a la construcción del conocimiento.
Tercera Fase: Con la nueva información en la tercera fase de Resolución reanalizan el problema, lo resuelven y preparan un documento o presentación oral que servirá para transmitir su solución. (Prieto, 2005)
Resultados: El alumno no atiende a las sugerencias dadas en la retroalimentación, no analiza la información y por lo tanto no prepara adecuadamente la presentación de su solución.
Cuarta Fase: Finalmente, en la cuarta fase de Evaluación los miembros de cada grupo comunican la solución al tutor y al resto de la clase. En esta fase también se evalúa a los estudiantes, al profesor y al problema. (Prieto, 2005).
Resultados: Juan no resuelve de manera adecuada el problema planteado, y no comunica su solución a sus compañeros, y por lo tanto no evalúa su proceso de aprendizaje.

Enunciar las posibles soluciones que conforman la propuesta de solución:
  • Dentro del conjunto de propuestas elaboradas en trabajos anteriores, retomo la idea de agregar un recurso audiovisual en donde las instrucciones se den con voz y de manera animada agregando un ejemplo sencillo de cómo realizar la actividad.
  • Establecer una serie de estímulos que promuevan la entrega correcta de las actividades, a fin de motivar a los alumnos y conseguir un impacto en la calificación de la materia. Un ejemplo de estos estímulos son que el alumno pueda exentar de realizar alguna de las actividades finales como las autorreflexiones: en caso de que en todas las actividades de la unidad correspondiente obtengan la máxima calificación, no realicen la autorreflexión de la unidad correspondiente.
Considero que de esta manera se pueden alcanzar varios objetivos:
  • Contribuir en la motivación de los alumnos
  • Proporcionar opciones a los alumnos para leer las instrucciones, ya sea en forma escrita o por las instrucciones en formato audiovisual
  • Mejorar la calidad de los trabajos finales
  • Promover la autonomía en los estudiantes
Ideas Fuerzas:
  1. El Aprendizaje es un concepto dinámico que requiere de constante innovación por parte del docente en línea
  2. Una instrucción en forma audiovisual puede conseguir mejores resultados que la tradicional lectura de conceptos abstractos
  3. El ABP es una herramienta que nos permite construir conocimiento a partir de una situación de aprendizaje

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